EMOLTV

Mapuches entregarán nueva propuesta política al Gobierno

Diversas organizaciones, comunidades, referentes sociales, autoridades y dirigentes mapuches informaron su decisión de asumir el desafío de generar un contexto para un nuevo vínculo con el Estado y un proceso de unificación nacional mapuche.

03 de Enero de 2007 | 08:44 | Orbe

SANTIAGO.- Dirigentes de diversas zonas territoriales, referentes políticos y miembros de la Coordinación de Organizaciones Mapuches arribarán el jueves a Santiago para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y entregar una propuesta política para una nueva relación entre el Estado chileno y el pueblo indígena.


A través de un comunicado, diversas organizaciones, comunidades, referentes sociales, autoridades y dirigentes mapuches informaron su decisión de asumir el desafío de generar un contexto para un nuevo vínculo con el Estado y un proceso de unificación nacional mapuche.


"Esto nos lleva a plantear por nosotros mismos una agenda mapuche con elementos al corto, mediano y largo plazo que podamos negociar con el Estado en su conjunto", afirmaron.


Según comentaron, pese a que han participado en numerosas reuniones, encuentros y acuerdos con cada uno de los gobiernos de la Concertación, las aspiraciones de su pueblo siguen sin respuesta.


"No queremos repetir una vez más los diagnósticos y recomendaciones que tantas personas han hecho durante los últimos 17 años en sendos informes y libros", aseguraron.


Las propuestas buscarían dar respuesta a las demandas del pueblo mapuche en torno a tres ejes fundamentales para las organizaciones: el reconocimiento de derechos políticos, la generación de una nueva forma de participación política -que garantice el derecho a la libre determinación y una relación justa, equitativa y respetuosa entre el pueblo mapuche y el Estado- y la restitución de tierras y control territorial.