EMOLTV

Bachelet firmará esta semana el decreto que permite entrega de la píldora

Así lo informó la ministra Paulina Veloso, quien también señaló que no quiere entrar en nuevas polémicas con las Iglesia pero que en materias de anticoncepción es el gobierno el que define las políticas a utilizar.

15 de Enero de 2007 | 13:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, dijo hoy que la Presidenta Michelle Bachelet va a firmar esta semana el decreto que permitirá la entrega de la píldora del día después, dado que el Tribunal Constitucional (TC) acogió  el recurso de inconstitucionalidad presentado por 32 diputados de la Alianza e impedió su distribución.


Según comentó la ministra Veloso, luego de la firma del decreto presidencial la entrega de la píldora estará en regla, ya que el fallo del TC se refería a la incompetencia del Ministerio de Salud para dar la orden de entrega.


Descartando entrar a un nuevo debate con la Iglesia Católica, la secretaria de Estado señaló que el gobierno comparte los criterios de esa institución en temas solidarios pero que, en este caso, se está hablando de equidad y hacia allá apunta esta medida.


"La Iglesia Católica ha tenido diferencias con los respectivos gobiernos, desde (...) que se introducen los métodos de planificación familiar y nosotros consideramos que los gobiernos tienen que hacer su tarea que consiste en entregar los métodos de anticoncepción a todas las personas en condiciones de igualdad", afirmó.


Por su parte, el ministerio de Salud estudia mandar una circular a los servicios sanitarios del país para informar que no están operativas las normas de fertilidad que permiten entregar la píldora del día después.


Todo esto, en vista del fallo del TC que declaró como inconstitucionales las normas de fertilidad del gobierno, dictadas en septiembre de 2006.


En declaraciones a radio Bío Bío, la ministra Soledad Barría explicó que esta circular pretende clarificar la situación a los funcionarios de la salud.


"Lo que es está vigente por parte del ministerio de Salud es la norma anterior que hoy obliga a todos los funcionarios a poner en conocimientos de las personas violadas la posibilidad que tomen la píldora", explicó.


Desde que se conoció el fallo del TC los médicos y matronas han afirmado que seguirán entregando el fármaco a pesar del fallo adverso del TC.


Al respecto, la ministra dijo que cada médico puede "otorgar una receta y podrá ir a la farmacia (a comprarla) porque la píldora misma no es ilegal".

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo