EMOLTV

Fiscal de caso SII: El cohecho es por "miles de miles de millones de pesos"

Al ser abordada sobre las empresas que estarían involucradas en esta red de cohecho, Sonia Rojas no las mencionó, pero descartó que la empresa LAN estuviese involucrada.

29 de Enero de 2007 | 12:30 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen

Sonia Rojas investiga la red de cohecho al interior del SII.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Este mediodía la fiscal Sonia Rojas, quien se encuentra a cargo de la investigación de la red de cohecho del Servicio de Impuestos Internos (SII), afirmó que el fraude asciende a cifras millonarias y que por el momento no es posible descifrar el monto exacto de la estafa.


"Son tan grandes las cantidades que no soy capaz de decirlo en pesos, en dólares o nada (...) Creo que estamos hablando de miles de miles de millones de pesos", afimó Rojas, agregando que el número de empresas investigadas son miles.


En este sentido, la fiscal señaló que apelará a la resolución del juzgado de garantía que dejó en libertad a Javier Mancilla, ex funcionario del organismo y sindicado como uno de los principales cabecillas de esa operación.


"Vamos a apelar la resolución que dejó en libertad a Mancilla y vamos a apelar ante la Corte de Apelaciones hoy mismo", explicó.


Agregó que se en estos momentos se realiza un proceso de reconstrucción de los documentos que otro de los imputados, Marco Cañete, había mandado a quemar, ya que aseguró que esos papeles revelan muchos detalles para esa investigación.


Es por esta razón que la fiscal explicó que se están realizando "técnicas investigativas acuciosas, autorizadas por el poder judicial, que nos van a dar bastantes detalles".


En esta misma línea, Rojas agregó que durante la investigación se citará a todas las personas involucradas, ya sea en calidad de testigos, de sospechosos o de imputados, y añadió que no tendrá "ningún escrúpulo" en llamar a declarar incluso a autoridades.


Finalmente, al ser abordada sobre las empresas que estarían involucradas en esta red de cohecho, Sonia Rojas no las mencionó, sin embargo, descartó que la empresa LAN estuviese involucrada.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo