EMOLTV

Pepe Auth: "No he visto ni la más mínima molestia con Ricardo Lagos"

Según el secretario general del PPD, no es raro el silencio del ex Presidente, ya que ésa ha sido su política desde que dejó La Moneda.

05 de Febrero de 2007 | 10:57 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online
imagen

Pepe Auth, secretario general PPD.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El secretario general del PPD, Pepe Auth, negó las versiones acerca de la molestia que existiría en la cúpula del partido con el ex Presidente Ricardo Lagos, por su silencio frente a la crisis interna que enfrenta la colectividad de la cual es militante.


"Por lo menos en lo personal, no he visto ni la más mínima molestia con Ricardo Lagos", aseguró Auth.


Según el secretario general, el ex Primer Mandatario "ha conversado múltiples veces con distintos personeros del PPD", ocasiones en las cuales han sentido el apoyo y preocupación por la situación que enfrenta el partido concertacionista, así como también por las medidas que se han tomado para sobrellevar la crisis.


En ese sentido, Auth asegura que la única referencia que ha visto en torno a la molestia por silencio del Lagos, es en una entrevista publicada en "La Nación" al presidente de la colectividad, Sergio Bitar.


En la ocasión, el timonel PPD señaló que "Ricardo Lagos ha sido claro en sus posiciones, hay una relación estrecha entre él y el PPD. Estoy, por cierto, hablando del hijo (Lagos Weber). Ahora, con el ex Presidente hay una amistad muy profunda. Ha estado en actividades internacionales con frecuencia y él decidirá cuándo decir algo. A mí me gustaría escucharlo, porque este partido lo fundó él".


A juicio del secretario general, el hermetismo del ex Primer Mandatario se debe a su decisión de no participar en las políticas internas del partido cuando dejara La Moneda, por lo que "al menos yo no esperaba que hiciera una excepción en este caso", señaló.


Por lo mismo, para Auth la decisión de Lagos de referirse o no públicamente a la situación de su partido es un asunto personal.


"Yo creo que ésa es una decisión que tiene que tomar el propio Ricardo, yo creo que pautearlo es inadecuado es inútil", expresó Auth.


El personero pepedeísta aseguró además que, en general, el apoyo de los militantes es bueno, incluso mejor que en otros años, registrándose menos renuncias que en épocas anteriores. 


"La verdad es que ha habido renuncias contadas con los dedos de las manos, ha renunciado menos gente, incluso, de la que renuncia habitualmente en un mes cualquiera del año, también ha habido mucha gente que estaba desactivada y que ha decidido volver a activarse producto de esta situación. Una especie de sentimiento de que 'ahora sí me necesitan de nuevo'”, comentó.


Asimismo, Pepe Auth agregó que "cuando ven al partido en riesgo, cuando ven que muchos medios de comunicación y personeros anuncian que el partido inicia su decadencia y su paso a la extinción, la reacción de la militancia, de quienes tienen inscrito en su biografía el PPD, es concurrir movilizados a defender el partido. Ése es el sentimiento que hemos visto".

Un rol más activo en la vocería del PPD, por parte del Consejo Nacional Programático, estaría previsto para marzo, según señaló el secretario general de la colectividad.

"Probablemente, en lo que viene, le vamos a dar un rol más activo incluso en vocería", comentó.

En ese sentido, Auth agregó que "lo que necesitamos es multiplicar las vocerías partidarias y nos parece razonable y positivo que los intelectuales del partido tengan vocería propia también, dentro de la institucionalidad también".