EMOLTV

Transantiago: Gobierno no cuenta con plan de contingencia para paralización del lunes

Según el vocero de Gobierno, no existe un riesgo frente al anuncio de paralización de actividades de cerca de 8 mil choferes del nuevo sistema de transporte público.

18 de Febrero de 2007 | 12:26 | El Mercurio Online
imagen

Ocho mil buses irían a paro mañana lunes.

Cristián Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Gobierno desestimó el anuncio de paro indefinido para el lunes que hicieran los choferes de los operadores del Transantiago, por lo cual no cuenta con un plan especial para mañana, según señaló el ministro Secretario General de Gobierno (s), Carlos Maldonado.


Según el vocero de Gobierno, no existe un riesgo frente al anuncio de paralización de actividades de cerca de 8 mil choferes del nuevo sistema de transporte público.


"No sentimos que haya un riesgo para el funcionamiento normal del sistema", señaló el secretario de Gobierno.


Asimismo, Maldonado agregó que "como autoridad estamos siempre dispuestas a escuchar las inquietudes y planteamientos de ellos y cumplir con nuestro deber, como lo hemos venido haciendo, que es hacer respetar las leyes, hacer respetar los contratos y la legislación laboral".


Por su parte, el intendente (s) de Santiago, Mario Gebauer, se refirió también al posible paro de trabajadores de mañana, señalando que "de acuerdo a las conversaciones que hemos tenido en la mañana hay una posibilidad real de que ese paro no se realice el lunes".


"La ciudadanía sabe cuales son las empresas que funcionan bien (...) Hay empresas que tratan bien a sus trabajadores. Eso está claro a través de las multas que ha cursado la Inspección del Trabajo y creemos que no son 8.000 los conductores", dijo Gebauer.


El intendente descartó de plano que micros amarillas salgan a la calle si es que llega a haber un paro. Anunció también que Carabineros va a estar resguardando la seguridad ante posibles disturbios.


Ocho mil choferes paralizarían mañana


La Federación Nacional de Trabajadores del Transantiago (Fenattrans), que agrupa a unos ocho mil conductores de buses troncales y alimentadores, amenazó ayer con una paralización masiva el lunes, a raíz de los persistentes problemas por sus contratos.

El presidente de la Fenattrans, Sergio Cifuentes, aseguró que la protesta es contra el Ministerio de Transporte por no haber respondido al petitorio de siete puntos que presentaron al Gobierno el pasado 8 de enero.


"Este paro es contra del gobierno, no en contra de las empresas, porque el Gobierno no nos cumplió", afirmó tajante el dirigente.

Los conductores agrupados en la Fenattrans, que agrupa a Alsacia, SuBus Chile, Gran Santiago, Express, Buses Metropolitana y Nueva Milenio, pide al Ejecutivo que exija a las empresas el pago de los sueldos establecidos en la licitación.

Pero además exigen mejoras en los paraderos, como los servicios de higiene, y en las condiciones de trabajo.

Según Cifuentes, incluso existe la posibilidad de que se sumen a la paralización algunos conductores del Metro, con quienes está sosteniendo conversaciones.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo