EMOLTV

Camión que recorre el continente utilizando aceite de cocina recargó combustible en Santiago

Los estadounidenses Seth Warren y Tyler Bradt han viajado 75 mil kilómetros a bordo de un camión que funciona sólo con biocombustible.

04 de Marzo de 2007 | 18:24 | Javiera Álvarez, El Mercurio Online
imagen

El motor de este camión de Bomberos fue reacondicionado por los jóvenes Seth Warren y Tyler Brad para llevar a cabo su travesía.

Héctor Aravena, Diario El Mercurio

SANTIAGO.- Los amigos estadounidenses Seth Warren y Tyler Brad entraron hoy al Mc Donalds situado en Avenida Kennedy, comuna de Las Condes, no precisamente a comprar un combo, sino a recargar de combustible ecológico un camión que funciona con aceite de cocina usado.


Los jóvenes, que han recorrido 75 mil kilómetros del continente americano desde Alaska -donde emprendieron su travesía en julio del año pasado-, hasta Chile, pasando por Centro América, Colombia, Perú, Bolivia y el norte de Argentina, promocionan un vehículo que no recibe gasolina ni diesel, sino aceite de freir y deshechos de animales y vegetales.


"Pedimos combustible en restoranes y algunas veces hemos tenido problemas. Hemos llegado a preguntar hasta en 14 restoranes sin conseguir aceite", relata en un mal español Seth Warren.


El joven explica que sus fuentes son variadas. "Usamos aceite de pescado, en México, por ejemplo, usamos manteca de cerdo y viajamos 300 kilómetros con un cerdo".


La expedición emprendida por los jóvenes, según ellos, tiene por finalidad crear conciencia acerca de la necesidad de proteger el medioambiente.


"Lo hacemos para educar a la gente", asegura Tyler Bradt, mientras Seth Warren señala que "hemos manejado con aceite vegetal para mostrar esta alternativa de energía, que no contamina y ayuda a evitar los problemas del calentamiento global".


Pero el proyecto no sólo persigue los objetivos del capitán Planeta. En su particular medio de transporte, los entusiastas amigos viajan por el continente practicando surf, por lo que titularon su travesía como "Aceite y agua" y aseguraron que "el agua es nuestra forma de vida".


Los jóvenes fueron recibidos en Santiago por el embajador de Estados Unidos, Craig Kelly, y el emblemático payaso de la cadena de comida rápida Ronald Mc Donalds.


Respecto de la inusual visita, el diplomático estadounidense sostuvo que "el respeto por el medio ambiente no es sólo responsabilidad del Gobierno, sino también de los privados y los ciudadanos. Este proyecto es un buen ejemplo".


Vehículo ecológico


El camión, que ha recargado combustible más de 50 veces en casi un año de recorrido, es un carro de Bomberos japonés del año 1987, cuyo motor fue modificado para funcionar sólo a base de biocombustible.


Este trabajo fue llevado a cabo por Warren y Bradt. "Lo hicimos todo los dos, nos demoramos más de 6 meses trabjando más de 16 horas al día", indica uno de los viajeros.


El camión recorre 10 kilómetros por litro y, según los jóvenes, tiene la misma fuerza y velocidad que uno normal.


La campaña tiene proyectado continuar el recorrido por el mundo, para lo que esperan llegar a África y Europa, lo que podría tomarles hasta diez años. 


Por ahora, los jóvenes tienen programadas varias exhibiciones en el país, en el ministerio de Agricultura, la Universidad de Santiago y en colegios de la capital, para luego trasladarse Valdivia y, desde allí, a Ushuaia, en Argentina.