EMOLTV

Corte ordena prisión preventiva de joven que atacó a ministra Chevesich

La resolución fue adoptada en un fallo unánime, tras considerar que Jorge Lizama es un peligro para la sociedad, y por estimar que actuó "con determinada conexión" con los otros jóvenes que acudieron al centro de Santiago para cometer actos de violencia y que actuó advertido de que la persona que iba dentro del vehículo era una autoridad.

10 de Abril de 2007 | 10:13 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió decretar la prisión preventiva para Jorge Lizama Sazo (19), el joven anarquista que el 29 de marzo pasado participó en los ataques al vehículo que conducía la ministra del tribunal de alzada Gloria Ana Chevesich.


El tribunal debió pronunciarse luego que el Ministerio Público apelara a la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía, que tras la formalización del individuo sólo decretó su arraigo nacional y la firma semanal.


La Sala tomó la decisión de escuchar los alegatos del fiscal Leonardo de la Prida y el abogado de la Intendencia Metropolitana, Marcelo Gaete, además de la intervención del defensor de Lizama, Andrés Rieutord.


Tras los alegatos realizados a primera hora de esta mañana, se adoptó la medida por considerar que Lizama es un peligro para la sociedad, y por estimar que actuó "con determinada conexión" con los otros jóvenes que acudieron al centro de Santiago para cometer actos de violencia y que actuó advertido de que la persona que iba dentro del vehículo era una autoridad.


Los ministros Jorge Zepeda, Juan Cristóbal Mera y la abogada Paola Herrera consideraron además que al joven le afecta la agravante de haber actuado a propósito con el rostro cubierto para ocultar su identidad.


El tribunal revocó también la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía que tras la formalización por los delitos de desórdenes públicos atentados contra un vehículo en movimiento y atentado contra la autoridad, se negó a suspender el procedimiento de una causa anterior que afectaba a Lizama por daños a un local de Burger King el 10 de septiembre de 2006.


Tras valorar la resolución de la Corte, el fiscal De la Prida afirmó que Jorge Lizama deberá ser ubicado durante el día para ser detenido y llevado hasta un recinto penal donde permanecerá en las próximas semanas. El Ministerio Público tiene 60 días para investigar los hechos.