EMOLTV

Gobierno otorga suma urgencia a proyecto de reforma al sistema binominal

Iniciativa del Ejecutivo implica que el plazo para la tramitación es de 10 días en cada Cámara.

10 de Abril de 2007 | 13:11 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Pese a que el proyecto para reformar el sistema binominal ingresó el pasado jueves al Congreso, hoy se conoció que el Gobierno le otorgó suma urgencia a la tramitación de la iniciativa, lo que significa que el plazo para la tramitación es de 10 días en cada Cámara.


Inicialmente, al ser presentado por la propia Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, la iniciativa había quedado con urgencia simple, que se traduce en un periodo de 30 días en la Cámara de Diputados y otros 30 en el Senado.


La información se conoció esta mañana en la Cámara de Diputados una vez iniciada la sesión. En ese momento, al darse lectura a la cuenta se señaló la suma urgencia que el Ejecutivo le dio al proyecto.


Cabe destacar que el proyecto del gobierno cuenta con dos partes, una que se refiere a reformar el sistema electoral en sí y otra reforma constitucional que elimina el número 120 de la conformación de la Cámara de Diputados. La suma urgencia al proyecto conocida hoy hace referencia a este último punto.


Sin embargo, la iniciativa quedó ayer con escasas posibilidades de ser aprobada, luego que los partidos de la oposición anunciaran su voto en contra y que parlamentarios de la propia Concertación manifestaran también sus aprensiones sobre la propuesta.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo