EMOLTV

Armada afirma que fondo marino en fiordos de Aisén está "intacto"

Un estudio realizado con sonares e instrumental especial, determinó que la "morfología submarina" de la zona afectada por el enjambre sísmico, no ha cambiado en los últimos cinco años.

17 de Mayo de 2007 | 15:55 | El Mercurio Online

PUERTO AISÉN.- Tras un riguroso análisis hidrográfico del sector donde ha sido ubicado el epicentro del enjambre de temblores que afecta a la zona de Aisén, la Armada entregó ayer un informe a la Intendencia de la XI Región en el que se establece que el fondo marino en los fiordos está "intacto".


El estudio fue realizado con sonares e instrumental especial, que "fotografió" la conformación del fondo marino, según informó el diario La Segunda.


"La morfología submarina no ha cambiado" desde 2002, año en que se realizaron las últimas investigaciones, aseguró la Armada.


El resultado contrasta con la errada percepción que existía en la opinión pública, de que el tsunami ocurrido el 21 de abril pasado se debió a la aparición de un cono volcánico bajo el agua. Sin embargo, esto nunca fue confirmado por científicos o autoridades.


Cuando comenzó la seguidilla de sismos en enero pasado, especialistas indicaron que en la zona había una "importante actividad magmática", cuya energía y presión producía los constantes movimientos telúricos.


Ese panorama "podía derivar en el nacimiento de un volcán, algo que hasta el momento no ha ocurrido", según aclaró la Intendencia.