EMOLTV

Informe de fiscal recomienda extraditar a Alberto Fujimori

Mónica Maldonado recomendó al ministro Orlando Álvarez la extradición del ex Presidente peruano por cinco delitos de corrupción y derechos humanos.

07 de Junio de 2007 | 12:30 | Cinthya Carvajal, El Mercurio Online
imagen
EFE

SANTIAGO.- La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó extraditar al ex Presidente peruano Alberto Fujimori por cinco delitos y diez cargos.


Los delitos corresponden a peculado o malversación de caudales; falsedades materiales e ideológicas en la dictación de decretos de urgencia; colusión desleal; corrupción activa de funcionarios; y crímenes reiterados de homicidios calificados en Barrios Altos -15 casos- y La Cantuta -6 casos-, lesiones graves y desaparición forzada de personas.


En tanto, se acogieron 10 carpetas de las 12 que imputaban al ex Presidente, aunque algunas de ellas sólo de forma parcial.


"(...) En consecuencia esta Fiscalía Judicial es de parecer que V.S. Excma. acoja el requerimiento de extradición del ciudadano peruano Alberto Fujimori, formulada por el Gobierno de la República del Perú", señala la fiscal por medio de un informe de 55 páginas que será entregado al ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez.


Pese a su relevancia, el documento no es vinculante, sino que una propuesta para que el magistrado falle definitivamente si accede o no al pedido de extradición del ex Mandatario.


Por su parte, el ministro Álvarez deberá determinar cuánto tiempo tardará en leer el expediente de Maldonado y disponer de los próximos pasos a seguir en el proceso, por lo que se estima que el pronunciamiento final se conocerá después de varias semanas.


El ex Presidente Alberto Fujimori arribó a Chile el 6 de noviembre de 2005, proveniente de Japón, tras lo cual Perú inició gestiones para extraditarlo.