EMOLTV

Foxley: "No existen asuntos limítrofes pendientes con Perú"

El canciller reiteró que Chile responderá por la vía diplomática la protesta peruana y señaló que las "polémicas por la prensa sobre estos asuntos son inconducentes".

11 de Junio de 2007 | 10:58 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

El canciller Foxley dejó entrever la molestia del gobierno chileno por la revelación de esta nota de protesta efectuada por García Belaúnde a un medio peruano, al señalar que "las polémicas por la prensa sobre estos asuntos son inconducentes".

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, revelara el envío de una nota de protesta por la queja chilena ante la ONU en el tema marítimo, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, señaló hoy que "no existen asuntos limítrofes pendientes con Perú".


"El gobierno de Chile vuelve a reiterar que no existen asuntos limítrofes pendientes con el Perú. Los límites entre los dos países quedaron establecidos por el Tratado de 1929, así como por los convenios de 1952 y 1954, referidos a la zona marítima de 200 millas", sostuvo el canciller Foxley, en una declaración oficial de su cartera a la protesta peruana, que será respondida a través de la vía diplomática.


El secretario de Estado añadió que "Chile como país que respeta fielmente el derecho internacional, no ha variado su posición en relación a los tratados de límites", y afirmó que "el Ministerio de Relaciones Exteriores está preparado para ejercer la defensa jurídica apropiada para hacer valer plenamente sus derechos, si estos acuerdos fueran desconocidos".


El ministro dejó entrever la molestia del gobierno chileno por la revelación de esta nota de protesta efectuada por García Belaúnde a un medio peruano, al señalar que "las polémicas por la prensa sobre estos asuntos son inconducentes".


Luego de dar a conocer la postura oficial de la Cancillería, Alejandro Foxley declinó responder preguntas sobre este tema.


Minutos más tarde llegó a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores el embajador de Perú en Chile, Hugo Otero, para sostener una reunión técnica con miembros de la repartición chilena, según informó la Cancillería, que descartó un encuentro entre Foxley y el representante limeño.


El canciller peruano afirmó el sábado a CPN Radio que su cartera había enviado el jueves pasado a Chile una nota "de rechazo enérgico" por lo que consideraron una pretensión del país de "confundir la delimitación marítima con la frontera terrestre".


Según García Belaúnde, esto tendría la intención de "crear una confusión para poder avalar su pretensión (chilena) sobre el límite marítimo".