EMOLTV

Se atrasa fallo sobre extradición de Fujimori por enfermedad del juez

El ministro Orlando Álvarez prolongó por diez días más su licencia médica, aquejado por una bronquitis.

18 de Junio de 2007 | 12:51 | EFE

SANTIAGO.- El fallo de primera instancia sobre la extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori sufrió un nuevo atraso debido a que el juez a cargo del caso, Orlando Álvarez, prolongó su licencia médica, informaron hoy fuentes judiciales.


Fujimori se encuentra en arresto domiciliario desde el pasado 8 de junio por orden del magistrado Urbano Marín, quien se encarga del caso de forma temporal debido a la licencia médica que presentó el juez Álvarez y que ahora prolongó por diez días más, aquejado por una bronquitis.


La información fue entregada por el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses. Una vez que Álvarez retome sus funciones, éste debe revisar todos los antecedentes del caso, incluida la recomendación de la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado, para luego notificar a las partes que está listo para emitir sentencia.


Maldonado recomendó en su informe, dado a conocer el pasado 7 de junio, la entrega del ex Mandatario peruano (1990-2000) a la justicia de su país para ser enjuiciado por dos casos de violaciones a los derechos humanos y una decena de delitos de corrupción.


La fiscal consideró que las matanzas de Barrios Altos (1991) y de la Universidad de La Cantuta (1992), en las que fueron asesinadas 25 personas, son crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.


Cinco días después, la misma fiscal agregó el delito de "usurpación de funciones" al informe en el que se pronunció a favor de la extradición.