EMOLTV

Jueza del caso boqueteros: "Actué apegada a la ley"

La magistrada Paola Robinovich aseguró que las críticas que ha recibido su polémica decisión le parecen "injustas".

05 de Julio de 2007 | 21:34 | Ximena Pérez G.-El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque en un principio se mostró reticente a enfrentar las consultas de los medios por la polémica que ha generado su fallo, la jueza Paola Robinovich -quien dejó en libertad a cuatro de los imputados por asalto frustrado a una sucursal bancaria de avenida Matta- terminó defendiendo su resolución y encarando al senador de RN Alberto Espina quien solicitó que la destituyeran de su cargo.


"No me siento amedrentada porque yo tengo la más plena convicción que actué apegada la ley ", respondió enfáticamente la magistrada después de participar como público en un inédito debate desarrollado esta noche en el auditorio de la Defensoría Penal, donde se enfrentaron el senador de RN Espina , y el diputado del mismo partido Cristián Monckeberg con los jueces de garantía María Francisca Zapata y Eduardo Gallardo.


Al término del evento la jueza Robinovich aseguró que las críticas que ha recibido su polémica decisión le parecen "injustas", en la medida que quienes las formulan "no conocen realmente cómo trabajamos verdaderamente los jueces de garantía que somos tremendamente apegados a la ley".


"Y en definitiva nuestra función consiste en resguardar las garantía de todos los intervinientes ", añadió.


Asimismo emplazó al senador Espina a revisar las resoluciones judiciales en detalle antes de cuestionarlas. A mí me gustaría invitar al senador Espina, que es el que pidió mi expulsión concretamente sin ni siquiera haber escuchado mi audiencia, sin tampoco haber ido, me gustaría invitarlo a las audiencias para que conociera cómo trabajamos y verdaderamente cuan apegados a la ley somos nosotros".


La magistrada también acusó al parlamentario de RN de desconocer el trabajo que realiza junto a sus pares y aseguró que casos como el que la ha llevado al primer plano son "aislados".


En este sentido, denunció una "manipulación de las cifras y de las estadísticas que llevan a conclusiones que son desacertadas, que no son concretas", y explicó que en el caso de los “boqueteros" los imputados, en el caso de ser condenados arriesgan penas "extremadamente bajas" ya que están acusados por un simple delito en grado de tentativa.


Pero la jueza Robinovich no solo hizo ver su malestar por las críticas que ha recibido su decisión ante los medios de comunicación, sino que también aprovechó la instancia para encarar públicamente al senador de RN Alberto Espina quien, pese a mostrarse dispuesto a dialogar con ella, le dijo que sólo lo haría en forma privada "no frente a la prensa".