EMOLTV

Separan con éxito a siameses nacidos en el Hospital Sótero del Río

La operación de los niños, de seis meses de edad, fue dividida en tres fases, debido a su complejidad.

29 de Septiembre de 2007 | 20:46 | El Mercurio Online
imagen
Claudio Pérez. Fuente: Red Pública de Salud Sur Oriente.

SANTIAGO.- En forma exitosa culminó la separación de los siameses que en marzo pasado nacieron en el Hospital Sótero del Río unidos por el pericardio, el hígado y parte de los intestinos.


Así lo informó el doctor Fernando Betanzo, director del Complejo Asistencial Hospitalario Sótero del Río, una vez culminada la segunda etapa de la intervención quirúrgica, que fue divida en tres fases debido a su complejidad.


Los menores -cuya identidad se mantiene en reserva por petición de los padres- fueron ingresados a las 07.00 horas de este sábado a pabellón y tres horas más tarde se inició la operación.


La primera etapa consistía en la separación del pericardio, es decir, la membrana que protege al corazón.


De acuerdo a lo relatado por el doctor Betanzo, los niños "estaban unidos por la parte baja del tórax y por el abdomen, los corazones están independientes, pero la membranita la compartían".


El facultativo agregó que esa etapa terminó cerca de las 13.30 horas "a Dios gracias con mucha satisfacción, los corazones independientes están trabajando bien; se separaron las membranas y se reparó lo que es el diafragma".


A las 18.00 horas, aproximadamente, terminó la segunda etapa de la intervención, una de las más complicadas ya que implicó separar el hígado que compartían.


El doctor Betanzo explicó a El Mercurio que esta fase culminó antes de lo esperado "y sin ninguna complicación intraoperatoria, y en estos momentos están siendo ya tratados en forma separada, en mesas quirúrgicas independientes, con equipos distintos".


Ahora, los cirujanos plásticos del recinto de salud realizan la tercera parte y final de la operación, que consiste en el cierre de la pared abdominal. Según el director del Hospital Sótero del Río, ésta podría concluir cerca de las 00.30 horas.


El doctor Betanzo indicó que "la mortalidad que tienen estos chicos sin operarlos es de alrededor de un 80%. Los que son operables tienen mortalidad del 50 al 60%".


Según el profesional, en la operación participaron cerca de 50 personas, entre ellas seis cirujanos, cuatro anestesiólogos y especialistas de apoyo en pabellón, como cardiólogos, nefrólogos, intensivistas, radiólogos, arsenaleras y tecnólogos médicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?