EMOLTV

Presidenta pide "leer enterito" lapidario artículo de Financial Times

Mientras el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, minimizó las críticas, atribuyéndolas a un "artículo más de opinión", la Concertación aseguró que "no tiene ninguna solidez".

01 de Octubre de 2007 | 14:10 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque en la Concertación causó una fuerte molestia el artículo del periódico británico "Financial Times" que critica duramente el liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet, ella misma se encargó de pedir que se revise todo el texto "y no sólo frases que algunos medios colocan".


"No sé lo que habrá salido, creo que si es que salió algo hay que leerlo enterito", dijo brevemente la Mandataria al ser consultada sobre el tema.


El reportaje ocupa tres páginas e incluye entrevistas con la propia jefa de Estado, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el político DC Genaro Arriagada.


En él se habla del "fiasco" del Transantiago, repasa las huelgas del sector minero y la movilización de la CUT, y concluye con "el escándalo" de Chiledeportes y la ingobernabilidad de la Concertación.


En el Gobierno, en tanto, prefirieron bajar el perfil al asunto y destacar que es "un artículo más de opinión", que no corresponde a la versión del diario sino que a lo descrito por algunos entrevistados.


Según el ministro vocero de La  Moneda, Ricardo Lagos Weber, "el artículo no señala que el Financial Times opine de que acá estamos hablando de un gobierno del síndrome del 'pato cojo', lo que él señala es preguntarse si estaríamos en presencia de una administración que sufriría el síndrome del 'pato cojo'. O sea, no lo responde".


Añadió que sólo en un párrafo del texto se hace mención a este tema "y señala que hay quienes describen al Gobierno como sufriendo del síndrome del 'pato cojo', y para nadie escapará que, si repasamos la prensa de hace un par de meses, habían columnistas, opinantes u opinólogos, que sí hablaron de ese tema, pero no es una versión del diario".


De paso, el secretario de Estado pidió resaltar las críticas positivas que aparecen en la nota del periódico británico, como la necesidad de avanzar en la igualdad de oportunidades para las mujeres.


En esa línea, Lagos Weber manifestó el rechazo del Gobierno "a las críticas que se hacen por tratar de sacar pequeñas ventajas" y llamó "a esos dirigentes que hacen esos análisis de que aquí falta liderazgo, de que estamos con el síndrome del 'pato cojo', a ser un poco más generosos con Chile y tomar las partes positivas de ese artículo".


Rechazo de la Concertación


Una respuesta más dura a lo publicado por "Financial Times" tuvo la Concertación que, pese a no analizar el tema en el tradicional comité político de los lunes en La Moneda, declaró que ésta no es la forma de tratar a la Jefa de Estado.


"Desde el punto de vista de la Concertación y del liderazgo de la Presidenta de la República, lo que dice ahí no tiene ninguna solidez", dijo el vocero del oficialismo y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez.


Por esta razón, agregó, "no hemos tratado ni vamos a tratar un tema de esa naturaleza, que nos parece una forma equívoca de tratar a la Presidenta de la República".


En tanto, el timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, dijo que lo publicado "está influido por lo que está pasando en Estados Unidos".


"O sea, yo creo que la administración norteamericana está pasando por una de sus etapas más difíciles, más bajas, la popularidad del gobierno se fue definitivamente al suelo y lo que está haciendo ese articulista es traspasar una realidad que es la realidad de Estados Unidos a la realidad chilena que es completamente distinta", agregó, pese a que el origen de la publicación es inglés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?