EMOLTV

Ex carabineros gays serán becados y pedirán reeincorporación

Serán becados por el Ministerio de Educación para que cursen una carrera.

25 de Octubre de 2007 | 20:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los ex uniformados Victor Rivas, Armando Salgado y E.A.V.S, quienes fueron en mayo pasado obligados a firmar su renuncia a Carabineros en razón de su orientación sexual, serán becados por el Ministerio de Educación para que cursen una carrera, al tiempo que solicitarán formalmente su reincorporación a la policía dentro de los próximos días.   


La determinación se adoptó hoy en una cita coordinada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y a la cual asistieron el presidente de dicho organismo, Rolando Jiménez, los ex uniformados, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, el asesor del ministerio de Defensa, Sergio Escobar, la coronel Lily Fuentes, representantes del Mineduc y el abogado de los ex policías, Alfredo Morgado.


Tras la cita en el edificio Diego Portales, los ex carabineros y Jiménez se mostraron satisfechos por la beca, por cuanto "esto contribuirá a paliar el daño padecido por una brutal discriminación y que ha provocado serios problemas sociales, familiares y económicos a los afectados".


Además, "claramente esto es una medida reparatoria y, por lo tanto, implica que desde el gobierno también existe conciencia de que este caso hubo discriminación, al igual como lo reconoció de manera expresa la Comisión  de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en reunión que sostuvimos el pasado 16 de octubre", añadió Jiménez.


El activista gay informó además que a raíz  de los casos similares que han afectado a un total de cuatro carabineros, un policía civil y un trabajador de Gendarmería, "ya están citados a declarar a la Comisión de Derechos Humanos los directores generales de esas instituciones y el ministro de Defensa, José Goñi, quienes deberán apersonarse en el Congreso el próximo 31 de octubre".


Junto al abogado Alfredo Morgado, los ex uniformados decidieron por el momento postergar el inicio de acciones legales contra Carabineros, hasta seguir el conducto regular de solicitar la reincorporación a la institución. "Si hay impedimentos, o si no hay garantías de que tras una eventual reincorporación no habrá hostigamientos, creemos que el único camino que quedará serán las acciones legales", puntualizó Jiménez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?