Tras 40 años de militancia, Zaldívar es expulsado de la DC

El Tribunal Supremo de la colectividad decidió acoger las dos solicitudes presentadas por la directiva de Soledad Alvear en contra del parlamentario por "constituir un pacto político con la Alianza" y por haber injuriado a cúpula partidista.

27 de Diciembre de 2007 | 01:27 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

Sus adherentes protestan en la sede partidaria.

Héctor Yánez- El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras un difícil proceso que tiene sumida a la DC en una de las crisis más graves de su historia, el Tribunal Supremo del partido resolvió esta noche expulsar al senador Adolfo Zaldívar y eliminarlo de todos los registros partidarios.


El órgano disciplinario aceptó, en una maratónica jornada de siete horas, las dos solicitudes presentadas por la directiva de Soledad Alvear en contra del parlamentario y decidió poner fin a los 40 años de militancia en la DC del ex presidente del partido.


Once de los trece miembros habilitados para analizar la causa acogieron la acusación hecha por la directiva de "constituir un pacto con la Alianza" al haber firmado el documento "La gente no puede esperar más", en la votación del presupuesto para el plan de transporte capitalino.


Según dijo el presidente del tribunal, Carlos Figueroa, la opinión de minoría fue de los abogados Pedro Irureta y Álvaro Villanueva, quienes argumentaron que a Zaldívar lo protege la inviolabilidad parlamentaria en sus votaciones.


En tanto, la otra acusación de la mesa, la que le imputa a Zaldívar haber injuriado a la directiva por haberla calificado de "asociación ilícita" y "estar coludida con la corrupción", fue aprobada por la unanimidad de los miembros.


Figueroa señaló además que la propuesta de conciliación al conflicto presentada por el consejero José Florencio Guzmán fue rechazada por los miembros del tribunal por siete votos a seis. 


La lectura del fallo fue dada a conocer pasadas la 1:20 de la madrugada mientras una decena de adherentes de Zaldívar gritaban consignas en su favor en las afueras de la sede partidaria.


En paralelo, los miembros del Tribunal Supremo rechazaron unánimemente la renuncia que había presentado Figueroa argumentando que era improcedente debido a la "irreprochable conducta " del ex ministro en este evento y por "la actuación que la ha correspondido durante todo el trámite de este proceso, en el que "se ha destacado por su ecuanimidad, objetividad e independencia".


Asimismo, la instancia resolvió que la filtración de la propuesta del fallo debe ser investigada rigurosamente.

La mesa directiva de la DC emitirá hoy una declaración oficial sobre la expulsión de Adolfo Zaldívar, según lo informó su secretario nacional, Moisés Valenzuela.

En tanto, Zaldívar se referirá a su expulsión al mediodía en la sede del Senado.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores