EMOLTV

Edil de Rapa Nui: Sentencia por daño a moai la merece el Gobierno y no el turista

A juicio de Pedro Pablo Edmunds, el europeo "no sabía lo que estaba haciendo", en cambio el Estado chileno tiene a la isla en abandono.

26 de Marzo de 2008 | 09:30 | Ignacio Ros, El Mercurio Online
imagen

Este es el moai que fue dañado por el turista finlandés.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el finlandés Marko Kulju fuera formalizado por infracción al la Ley de Monumentos Nacionales tras arrancar el trozo de una oreja de un moai, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmunds, apuntó sus críticas al Gobierno debido al "abandono" en el que, a su juicio, tiene a la isla, restándole responsabilidad al turista europeo pues "no sabía lo que hacía".


"Yo pienso que la sentencia aquí se la merece el Gobierno de Chile y el Estado de Chile, no el turista, porque el abandono de la isla es del Estado y esto yo estoy cansado de gritarlo. Me voy a cambiar en algún momento de posición. A lo mejor, quien sabe, me bajo de la política para gritarlo al mundo: Estamos abandonados por el Estado de Chile", señaló Edmunds al ser consultado acerca de qué tipo de penalización merecen estos actos.


El alcalde recalcó que el turista europeo no merece una mayor penalización, argumentando que "no le daría ninguna sentencia. Yo me pondría crítico con el Gobierno no más. Él no sabía lo que estaba haciendo. Nadie estuvo ahí para decirle qué significado tiene el moai para nosotros que estamos vivos, que somos sus descendientes".


Edmunds recordó que "éste no es el primer caso de un turista (que daña este monumento) y, antes de eso, saqueos y saqueos que el Estado de Chile ha dejado hacer".


El turista, que se encuentra detenido en un hostal de la isla hasta que se lleve a cabo el juicio, arriesga de 541 días a 5 años de presidio, además de una multa que podría alcanzar las 200 UTM (aproximadamente $7 millones).


Al respecto, el edil afirmó que "lo que va pasar es lo que siempre sospechamos. La fiscalía, probablemente, va a hacer un acuerdo monetario, van a archivar el caso y van a recibir la plata. Si el juez no lo acepta, y viendo las atenuantes (…) de la pena máxima, van a terminar en la mitad o la mitad o la mitad (de la sentencia)".


Según Edmunds, con este tipo de sucesos la más afectada es la "comunidad indígena, que está viva y la están despojando, la están matando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?