Vidal reiteró que el Gobierno confía en el análisis que hará el Senado de la acusación.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Manifestando su convicción de que la guerra no está perdida, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, descartó la posibilidad de que suspendida ministra de Educación, Yasna Prrovoste, renunciara a su cargo, como en su momento se evaluó al interior de la Democracia Cristiana.
"No hay ningún cambio de decisión. El gobierno va a perseverar, falta el pronunciamiento del Senado y vamos a perseverar con los argumentos de siempre, que esta acusación no tiene base jurídica alguna", afirmó el ministro al término del comité político citado por la Presidenta Michelle Bachelet para analizar la situación de Provoste.
Vidal señaló que el gobierno confía en que el Senado, que comenzará a revisar el libelo mañana, evaluará la acusación en su mérito y no "sobre un ataque político". "Esperamos que el Senado rectifique lo que hizo la Cámara, entendiendo a su vez que la Cámara no juzgó, sino que solamente dio el pase para que el Senado actúe como gran jurado", dijo.
Añadió que en casos como éste el Ejecutivo "no hace cálculos si gana o pierde, pues se tiene que llegar hasta el final", y "estamos defendiendo un concepto, un principio".
Respecto a la alternativa de que la Alianza desista de avanzar con acusación constitucional en caso de que Provoste renuncie, Vidal sostuvo que el gobierno "no va a tomar una decisión sobre lo que piensan o no piensan, sobre lo que le tinca o no le tinca a los 'Larraínes'".
A renglón seguido sentenció: "No hay renuncia de la ministra Provoste, así de claro".
Según Vidal, "cuando se trata de una acusación injusta", no es posible negociar, considerando además que los ministros dependen de la Presidenta de la República y no "de negociaciones".
En ese sentido recalcó que Chile es un país con un régimen presidencial, donde la Mandataria define quién la acompaña en su gabinete.