ChilePrimero acusa al Servel de montar una operación en su contra

Pese a que el organismo impugnó su inscripción como partido político, anunciaron que participarán en las municipales, en calidad de independientes o a través de alianzas políticas con otras colectividades.

08 de Julio de 2008 | 11:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El movimiento ChilePrimero acusó hoy al Servicio Electoral (Servel) de montar una operación para impedir su participación en las elecciones municipales, luego que el organismo impugnara su inscripción como partido político a nivel nacional.


La plana mayor, encabezada por su presidente el senador Fernando Flores, calificó como arbitraria y abusiva la actitud del director del Servel, Juan Ignacio García, y señaló que apelará ante el Tribunal Electoral por considerar que existe un desorden y falta de prolijidad en el proceso.


La entidad rechazó 9 de las 10 regiones en las que ChilePrimero presentó firmas para constituirse y legalizarse como partido político por la causal de doble militancia. Es decir por firmar como militantes de CH1 personas que aún aparecen inscritas en otros partidos.


Según explicaron en el movimiento, 509 fichas fueron rechazadas por presentar faltas de ortografía y por doble militancia, en circunstancias que la renuncia a sus colectividades anteriores fue adjuntada en la documentación entregada al Servel.


Sin embargo, los dirigentes dijeron que García se negó en todo momento a reconocer la validez de las fichas. "Nos asiste la convicción de que se buscó bloquear la participación de Chileprimero en las próximas municipales, puesto que el comportamiento de las autoridades del Servel no tiene otra explicación", señala la declaración pública emitida por el movimiento.


Pese a esto, los dirigentes anunciaron que participarán en las municipales de octubre, con sus 800 candidatos a alcaldes y concejales, en calidad de independientes o a través de alianzas políticas con otros partidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores