Estudiantes acusan: Medidas antidrogas del Mineduc son insuficientes

Dos charlas anuales a alumnos de enseñanza media, mensajes poco adecuados, folletos que no cumplen rol alguno... "La información que nos dan se reduce a que las drogas son malas", dice vocera de Aceus.

21 de Agosto de 2008 | 16:13 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una lapidaria evaluación tienen algunos dirigentes estudiantiles, respecto a las políticas de prevención de drogas que ha implementado el Ministerio de Educación (Mineduc), durante los últimos años.


El último estudio nacional del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), detectó que el 43% de los alumnos encuestados percibe la existencia de drogas dentro de su colegio y un 53% en las cercanías de su comunidad educativa.


El presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Maximiliano Núñez, declaró que durante los últimos años el ministerio no ha implementado ninguna actividad de prevención de drogas en el establecimiento.


“Lo único que hay es un plan de prevención para séptimo y octavo básico, impartido por el Conace, pero en la enseñanza media no hay nada; sólo dos charlas anuales que obviamente no son suficientes”, precisó Núñez.


Según el estudiante, la escena de un grupo de jóvenes consumiendo drogas al interior del establecimiento –que aparecieron en un reportaje de televisión- es un claro reflejo de la falta de políticas del establecimiento y de las autoridades para remediar la situación.


"A esos jóvenes no se les dio ningún tipo de sanción y tampoco alguna intención de rehabilitarlos, ni por parte del Conace ni del colegio”, dijo Núñez.


El dirigente del Instituto Barros Arana, Gabriel Palma, recalcó que las iniciativas del Mineduc, sólo se basan en la teoría, pero que no promueven iniciativas prácticas. Según él, esto se debe a que las autoridades no conocen el mundo de los colegios.


“Yo creo que es utópico pensar que porque el profesor jefe te lee un libro de ‘crecimiento’ los alumnos van a prevenir la drogas. Si estamos censurando los riesgos del consumo, los jóvenes no van a recibir el mensaje adecuado”, criticó Palma.


La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus), Javiera Campos, recalcó que “lamentablemente” el Mineduc no tiene buenas políticas en el tema de drogas y tampoco en la educación sexual.


“La información que nos dan se reduce a que las drogas son ‘malas’, pero no hay una toma de conciencia real de por qué no deberíamos consumirlas”, dijo Campos. Además, precisó que sería bueno que el ministerio adoptara iniciativas que enseñaran “realmente” qué son las drogas, cuáles son sus efectos y qué consecuencias tienen.


El presidente del Instituto Nacional recalcó que es necesario “hacer una campaña mucho más profunda y preventiva por parte del Conace y de las autoridades (...). Hay que fomentar que se hagan estudios completos y en el caso del consumo o tráfico, enfocar las energías en la rehabilitación y educación”.

Esta mañana 14 directores de colegios y liceos emblemáticos de Santiago, junto a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, y el fiscal nacional, Sabas Chahuan, suscribieron un protocolo sobre la prevención y control de drogas.

En este acuerdo, los rectores se comprometieron a denunciar ante la policía o la fiscalía los casos de tráfico, incluso aquellos que sólo se basan en sospechas.

El dirigente estudiantil del Instituto Barros Arana, Gabriel Palma, celebró la medida sólo si es que ésta determina sanciones que no marginen a los estudiantes que consumen o trafican droga.

Sin embargo, aseguró que “hasta lo que yo sé, estas medidas son sólo ‘cambios de ambiente’, lo que quiere decir el consumo de drogas se va a otros establecimientos”.

En tanto la vocera de Aceus, Javiera Campos, declaró que esta medida es un claro reflejo de la “represión” y el “matonaje” de las autoridades. “En Chile hay una cultura del castigo y creo que es mucho más sano educar desde las salas de clases, más que denunciando a los estudiantes”, dijo la escolar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores