EMOLTV

Frei persiste en su campaña contra el "lloriqueo" y pide avanzar en el Transantiago

El senador puntualizó que la discusión sobre el sistema de transporte se ha remitido a un conflicto de intereses políticos, que no ayuda a atacar el problema de fondo.

04 de Septiembre de 2008 | 09:49 | El Mercurio Online
imagen

Frei propone crear una sociedad similar a la de Metro para que administre el Transantiago.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador DC Eduardo Frei hizo un llamado a atacar el problema de fondo del Transantiago y dejarse de "lloriqueos", luego de entregar su propuesta que busca darle una solución al sistema de transporte público a partir de la creación de una sociedad anónima a cargo del Estado.


El parlamentario señaló que nunca ha escuchado una alternativa en esta materia porque la Alianza ha tenido todo el tiempo una postura negativa. "Dice no al proyecto, no a esto, no a lo otro. No he escuchado una solución concreta de parte de la Alianza y de todos los que hablan de este tema. Así que ya no más lloriqueos, vamos a atacar el problema”, dijo en entrevista con radio Cooperativa.


La campaña del ex Presidente Frei contra el "llanto político" se arrastra desde hace varios días. Primero utilizó la frase al emplazar a la Cancertación y a la Alianza a centrarse en la campaña municipal, luego al ser consultado sobre las denuncias de intervención electoral y posteriormente al instar al oficialismo a un clima interno más positivo.


Esta vez, el senador puntualizó que en el Congreso la discusión del Transantiago ha perdido el foco, pues "ya no hay una discusión técnica, sino que estamos metidos en una discusión política que a los ciudadanos los tiene realmente molestos".


La iniciativa que está promoviendo el senador, pretende la creación de una sociedad anónima "similar a la del Metro, que ha sido muy exitosa y que administra todo".


El senador reiteró que hace 15 meses planteó una solución distinta, pero no fue tomado en cuenta y recalcó que el fallo del Tribunal Constitucional que rechazó el crédito del BID y la negativa de la derecha al proyecto de subsidio, han agravado las cosas.


"Hay que tener una actitud positiva, constructiva, no seguir discutiendo a esta altura de quién es la responsabilidad, porque me parece inútil", sentenció.