EMOLTV

Naranjo y Ominami piden reabrir "Comisión Valech"

Según los senadores PS, el retiro del proyecto de ley que creaba el Instituto Nacional de Derechos Humanos, dejó "a miles de víctimas en la incertidumbre".

04 de Septiembre de 2008 | 14:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que el gobierno decidiera retirar de tramitación el proyecto de ley que creaba el Instituto Nacional de Derechos Humanos, los senadores del Partido Socialista Jaime Naranjo y Carlos Ominani presentaron un proyecto de acuerdo mediante el cual solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet que implemente las medidas legales correspondientes para reabrir la "Comisión Valech".


Según explicaron los parlamentarios, el objetivo es que puedan entregar sus testimonios todos aquellos ex presos políticos que no concurrieron con anterioridad, además que las viudas de los ex presos políticos que fueron calificados anteriormente puedan acceder a una pensión y que el beneficio de la beca de estudio a la cual tienen acceso los ex presos políticos calificados pueda ser traspasado a un hijo o nieto.


Asimismo, precisaron que es indispensable que se cree una nueva comisión o se amplíe el ámbito de cobertura de la Comisión de Prisión Política y Tortura, de tal forma que puedan ser calificados los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que no se encuentran reconocidos por la Comisión de Verdad y Reconciliación u otra instancia.


El senador Ominami expresó que "debido a la decisión del gobierno de retirar de tramitación el proyecto que creaba el Instituto Nacional de Derechos Humanos miles de víctimas han quedado en la incertidumbre". Por lo cual, indicó que se hace urgente buscar una solución.


Naranjo y Ominami puntualizaron que una nueva iniciativa, en este sentido, no demandaría más gastos al Estado, ya que los recursos necesarios para el funcionamiento de esta comisión asesora y para sufragar los gastos de reparación se encontraban contemplados en el presupuesto del fallido Instituto Nacional de los Derechos Humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?