EMOLTV

Suprema ordena que ministro investigue en "exclusiva" red de corrupción

La decisión se adoptó en un pleno extraordinario realizado en Santa Cruz, donde los miembros del máximo tribunal están reunidos en una jornada de reflexión.

17 de Octubre de 2008 | 11:32 | Cinthya Carvajal, El Mercurio
imagen

Ministros de la Corte Suprema en Santa Cruz.

Juan Francisco Somalo

SANTA CRUZ.- El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, informó que se resolvió que el ministro Mario Carroza, a cargo del caso de la red de corrupción que involucra a detectives y funcionarios del Poder Judicial, tenga dedicación exclusiva para indagar los hechos y que la investigación administrativa se amplíe hasta las últimas consecuencias.


Marín indicó que esto se resolvió en un pleno extraordinario ante a la preocupación que existe por los funcionarios del Poder Judicial que fueron detenidos en este caso.


La autoridad indicó que esta decisión "forma parte de las políticas de asumir las situaciones que nos afectan, investigarlas y corregirlas".


Al ser consultado acerca de si se trata de una red al interior del Poder Judicial, dijo que aún no se puede hablar en esos términos y que "hay que esperar el resultado de la investigación".


El presidente de la Corte Suprema emitió estas declaraciones en Santa Cruz, Sexta Región, donde el máximo tribunal realiza jornadas de reflexión.


Hoy fueron detenidos miembros de la PDI y funcionarios del poder judicial acusados de formar parte de una supuesta red de corrupción que protegía a delincuentes mediante ilícitos tales como la entrega de datos o adulteración de documentos.


La situación fue calificada como "grave" por el Gobierno que, no obstante, recalcó que se trataba de un hecho "aislado". En tanto, en la PDI señalaron que era una situación "dolorosa" para la institución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?