EMOLTV

Cancillería exigirá a Perú explicaciones por dichos de general del Ejército contra los chilenos

Ministro Alejandro Foxley instruyó a la Cancillería para que se comuniquen con el embajador chileno en ese país y con el representante peruano en Chile, con el objeto de expresar la molestia ocasionada por las expresiones de Edwin Donayre.

25 de Noviembre de 2008 | 21:56 | El Mercurio Online

Vea el video del general


SANTIAGO.- El director general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Lira, aseguró que el Gobierno exigirá a Perú explicaciones por las fuertes palabras lanzadas por el comandante general del Ejército de Perú, Edwin Donayre, en un video subido en febrero en el sitio YouTube, donde afirmó que no los dejará pasar a territorio peruano.


Para ello, la autoridad de RR.EE. adelantó que el ministro Alejandro Foxley los instruyó para que se comunicaran con el embajador de Chile en Perú, Favio Vio, y con el representante peruano en nuestro país, Hugo Otero, para expresarles la molestia ocasionada por los dichos de Donayre.


El Ministerio de Relaciones exteriores lamentó lo aparecido en el video, pues tales expresiones atentan a las relaciones y generan fricciones entre ambos países.


En las imágenes, Donayre aparece en las imágenes con una copa en la mano, diciendo que "he dado la consigna que chileno que entra ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".


"Tengan la confianza -dijo a varios presentes en la reunión, tanto civiles como militares- que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestro vecinos del país del sur".


Ante consultas de medios peruanos, el general Donayre no ha querido referirse al tema, como tampoco lo ha hecho el Ministero de Defensa de ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?