EMOLTV

Lan Cargo pagará US$ 88 millones de multa a Estados Unidos

El pago de estos dineros por parte de la compañía chilena se efectuará en un plazo de 5 años.

21 de Enero de 2009 | 21:15 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La división Lan Cargo de compañía Lan Chile informó que este miércoles llegó a un acuerdo con  el Departamento de Justicia de Estados Unidos, denominado Plea Agreement, en relación con la investigación llevada a cabo en ese país por infracciones a la normativa de libre competencia con respecto a la fijación del precio del cargo por combustible y otros cobros, que involucra a más de 30 aerolíneas internacionales que operan en el transporte de carga aérea.

Hasta la fecha, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha informado que ocho líneas aéreas British Airways, Korean Air, Air France-KLM, Japan Airlines, Qantas, Cathay Pacific, SAS, y Martinair/Tampa- han llegado a un acuerdo de este tipo, con la autoridad norteamericana, pagando multas que totalizan mil 275 millones de dólares.

El período investigado por la Justicia de Estados Unidos, en lo que respecta a Lan Cargo, comprendió entre febrero de 2003 y el 14 de febrero de 2006. La investigación afecta  exclusivamente la actividad de carga aérea y no involucra en absoluto al negocio de pasajeros de la compañía.

El acuerdo establece que la empresa aérea aceptó pagar una multa de 88 millones de dólares. El pago de esta cantidad se  efectuará en un plazo de 5 años, de manera que no afectará en forma relevante el flujo de caja de la compañía. Tal como lo informó oportunamente, se efectuó una provisión de 75 millones de dólares en relación con estas investigaciones, con cargo a sus resultados del año 2007 y tercer trimestre de  2008.

Adicionalmente, la compañía carguera Aerolinhas Brasileiras S.A. (ABSA) -en la que Lan Cargo tiene participación accionaria- llegó también a un acuerdo por la cantidad de 21  millones de dólares, que será pagada en un plazo de 5 años.

El origen de esta investigación radica en actuaciones que han sido consideradas por la autoridad norteamericana como una trasgresión a las normas de libre competencia en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?