EMOLTV

Mañana parte a Gaza avión chileno con ayuda humanitaria

A primera hora despegará aeronave de la FACh que trasladará 24 toneladas de ayuda.

31 de Enero de 2009 | 15:55 | El Mercurio Online
imagen

Las 24 toneladas de ayuda humanitaria parten mañana a Gaza.

SANTIAGO.- Mañana a las 7 de la mañana despegará un avión de la FACh dispuesto por el gobierno para trasladar 24 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza.


Este cargamento será movilizado en el avión de Transporte Estratégico Boeing 757-300 ER de la Fuerza Aérea de Chile, el que será recibido por el embajador chileno en Jordania.


Posteriormente, la ayuda será distribuida en la zona -golpeada por los recientes bombardeos israelíes- a través de la "Jordan Hashemite Charith Organization", entidad humanitaria que funciona en el lugar.


En el Grupo de Aviación nº 10 de la Fuerza Aérea de Chile,  el Ministro de Salud Alvaro Erazo, el Subsecretario del Interior Patricio Rosende y la Directora de Onemi Carmen Fernández se interiorizaron del trabajo de los efectivos de la FACh que instalaban la carga al interior de la aeronave.


El aparato tendrá como destino Ammán, la capital jordana.


"Es ayuda que las autoridades palestinas han pedido como prioritarias", afirmó Rosende al detallar el contenido del cargamento, compuesto por remedios e  insumos médicos, leche y pañales desechables, entre otros.


Por la delicada situación que se vive en el lugar, el Gobierno chileno posiblemente envíe un equipo médico que "pueda colaborar con los heridos en la zona, pero también depende de la evaluación que podamos hacer respecto de las especialidades que es necesario enviar", dijo el Subsecretario.


La contribución forma parte de un programa de asistencia humanitaria, instruido por la Presidenta Michelle Bachelet, y se complementa con las 3 toneladas y media de medicamentos e insumos médicos, enviados el pasado 22 de enero.


En esta oportunidad, se envían: 12 toneladas de leche en polvo (con la respectiva guía sanitaria para su preparación y uso bajo condiciones de seguridad sanitaria), 3.000 frazadas, 1.500 sábanas, 33.200 pañales desechables, 30 unidades de utensilios de cocina para colectivos de 50 personas cada una, además de 3 toneladas de medicamentos e insumos médicos, dispuestos por el Ministerio de Salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?