Mariano Fernández, un diplomático con 20 años de trayectoria

Ejerció como embajador en Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Italia y en la Unión Europea.

12 de Marzo de 2009 | 14:52 | El Mercurio Online

Fernández ingresó al ministerio de RR.EE. en 1967.

El Mercurio

SANTIAGO.- A 24 horas de haber cumplido el tercer año de su mandato, la Presidenta, sorprendió con el anuncio de su octavo cambio de gabinete, donde no sólo juró Carolina Tohá, como la nueva vocera de Gobierno, también lo hizo el ahora ex embajador de Chile en Washington, Mariano Fernández, quien se convirtió en el nuevo ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE).


Fernández ha desarrollado una importante trayectoria diplomática, y ha ejercido como embajador en Estados Unidos (2006-2009) y distintos países de Europa, como en Gran Bretaña (2002-2006), España (2000-2002), Italia (1992-1994) y en Misiones de Chile en la Unión Europea (1990-1992).


En 1998, durante el gobierno de Eduardo Frei y bajo el cargo de subsecretario de Relaciones Exteriores, realizó gestiones calificadas de políticas, en España y Gran Bretaña, para conseguir disuadir a las autoridades de ambos países, de la necesidad de liberar a Augusto Pinochet, por razones humanitarias.


Estudió Derecho en la Universidad Católica y en 1967 ingresó a la Ministerio de Relaciones Exteriores. Más tarde, entre 1974 y 1982, viajó a Alemania, tras ser exiliado durante el gobierno militar.


En ese país trabajó como periodista en diversos medios de comunicación y se especializó en Metodología de las Ciencias Sociales en la Universidad de Bonn. Además, fue editor de la revista "Cooperation and Development", de la agencia de noticas "IPS Dritte Welt-Nachrichten-Agentur" y de "Handbuch der Entwicklungshilfe".


Cuando regresó a Chile, entre 1982 y 1990, trabajó como investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). También fue vicepresidente del IILA y presidente de Irela.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores