EMOLTV

Alianza estudia impugnar designación de Harboe como diputado

El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, sostuvo que la oposición no está de acuerdo con la fórmula que se utilizó, ya que "de alguna u otra manera se ha abusado de lo que es la interpretación constitucional".

17 de Marzo de 2009 | 10:22 | El Mercurio Online
imagen

Pérez dijo que buscarán una postura común con RN, cuyo diputado Alberto Crdemil descartó impugnar la designación de Harboe.

Mauricio Palma, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque ayer el diputado RN Alberto Cardemil desestimó hacer una presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) por la designación de Felipe Harboe como diputado reemplazante de la nueva ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, este martes el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, aseguró que ambos partidos opositores están analizando minuciosamente este nombramiento.


"Estamos estudiando el tema con mucho detalle junto con Renovación Nacional, y por lo tanto esperamos tener posiciones juntos. No hay duda que a nosotros no nos parece adecuada la fórmula que se utilizó", dijo el senador, tras sostener una reunión con el ministro del Interior (s), Patricio Rosende.


"Estamos viendo que de alguna u otra manera se ha abusado de lo que es la interpretación constitucional. Estamos estudiando este tema con mucha detención, porque creemos que el uso de las instituciones para fines de carácter electoral no es bueno ni es sano", agregó.


Según el dirigente de la UDI, se debe manifestar ante el TC que en el nombramiento de Harboe se violan normas constitucionales, como aquella que establece que para ser diputado debe haber dejado su cargo en el Gobierno un año antes.


No obstante, abogados constitucionalistas han declarado al respecto que el artículo 57 de la Carta Magna sólo indica que este plazo rige para las autoridades que se presenten como candidatos a diputado o senador, pero no especifica qué sucede cuando se trata de una designación.


Harboe dejó su cargo de subsecretario del Interior el 10 de diciembre de 2008 para asumir una candidatura a diputado por el distrito de Santiago, en representación del PPD. Pero desde el sábado pasado, cuando fue publicado por el Diario Oficial el nombramiento de Tohá como ministra, se convirtió en el nuevo legislador de esa zona en reemplazo de la secretaria de Estado.


A la eventual acción de la Alianza se sumaría otra del PRI, que espera los resultados de una ronda de consultas a abogados constitucionalistas sobre la legalidad de la designación de Tohá como vocera, para ver si procede una presentación ante el TC.


Los cuestionamientos por la nominación de la ex diputada incluso han surgido desde la propia Concertación, ya que para el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, esto generó un cambio en el sistema político que ameritaba una consulta a las colectividades oficialistas. En tanto, el presidente de la Cámara Baja, Francisco Encina (PS), dijo que "no es el mejor mecanismo" buscar ministros en el Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?