Carabineros imputados por desaparición de menor fueron dados de baja

Según fuentes policiales, el sargento segundo Juan Altamirano y los cabos Patricio Mera y César Vidal fueron desvinculados para no entorpecer la investigación.

17 de Marzo de 2009 | 11:16 | El Mercurio Online

PUERTO MONTT.- Los tres carabineros formalizados por la sustracción del menor José Huenante Huenante, de 16 años, ocurrida en la madrugada del 3 de septiembre de 2005 en la población Mirasol de Puerto Montt fueron expulsados esta mañana de la institución.


Según fuentes de Carabineros, el sargento segundo Juan Ricardo Altamirano Figueroa y los cabos Patricio Alejandro Mera Hernández y César Antonio Vidal Cárdenas fueron desvinculados para no entorpecer la investigación que se sigue por este caso.


Ayer, la subsecretaria de la institución policial, Javiera Blanco, informó que "se ordenó reabrir la investigación administrativa para ver, a luz de los nuevos antecedentes, qué tipo de proceder se lleva a cabo", pero que los tres funcionarios permanecerían en servicio, "dado que en esta oportunidad, a diferencia de otras, no han confesado su participación".


Sin embargo, al mismo tiempo, trascendió que se habría podido establecer elementos que los inculparían.


De acuerdo al fiscal Sergio Coronado en la madrugada del 3 de septiembre de 2005, un grupo de jóvenes que bebía alcohol en la vía pública -entre ellos José Huenante- apedreó a un vehículo de Carabineros en la Población Mirasol, lo que generó un operativo en el que participaron 12 carabineros . El radiopatrullas 1375 de la 5ª Comisaría, ocupado por los imputados, fue al lugar del hecho tras escuchar por radio una solicitud de apoyo. Dos testigos dijeron a la fiscalía que en ese carro policial habían detenido a Huenante, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

El fiscal sostiene que los antecedentes implican "en directa participación" al trío uniformado, ya que se comprobó que fueron alterados el "Libro de Segunda Guardia" de la 5ª Comisaría -donde el kilometraje del RP-1375 aparece enmendado por el cabo Vidal- y el "Libro de Población", donde el sargento Altamirano modificó de dos a uno el número de detenidos esa madrugada. Además, el radiopatrullas carece del Registro de Actividades entre las 2:15 y las 6 A.M. de ese día.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores