Adimark: Bachelet registra el mayor nivel de aprobación de todo su mandato

Según la empresa encuestadora, el manejo de la crisis económica explica el alto nivel de aprobación (62,2%) que alcanzó la Presidenta. Andrés Velasco, en tanto, se convirtió en el ministro mejor evaluado del gabinete.

02 de Abril de 2009 | 11:06 | El Mercurio Online

La aprobación de la Presidenta ha aumentado 25 puntos desde septiembre de 2008.

AP

SANTIAGO.- Septiembre de 2008 marca un antes y un después en la evaluación de la gestión presidencial. Desde ese mes, en que se desató la crisis económica internacional, a la fecha la Presidenta Michelle Bachelet ha registrado un aumento sostenido en sus niveles de aprobación, alcanzando una cifra récord: 62,2%.


Según revela la última encuesta Adimark, a lo largo de este periodo, el respaldo a la Mandataria ha aumentado 25 puntos. El resultado coincide con la buena evaluación del manejo de la economía que se ubicó en un histórico 56%, por lo que de acuerdo a la empresa encuestadora, "la forma como el gobierno ha enfrentado la crisis económica explica el alza en la aprobación presidencial".


De hecho, el respaldo al ministro de Hacienda, Andrés Velasco también registra un alza importante alcanzando un 57% de aprobación, lo que lo convierte en el ministro mejor evaluado del gabinete tras la salida de Alejandro Foxley de Relaciones Exteriores.


La evaluación a la conducción del gobierno también mejoró en marzo en forma significativa: 52,9% (en febrero estaba en 44,6%), mientras que la desaprobación bajó 9 puntos.


El área de Relaciones Internacionales se mantiene en el primer lugar como la mejor evaluada (62,5%) sin variación respecto al mes anterior, a pesar del cambio de ministro en esta cartera.


En tanto, el "Manejo de la Corrupción" (17,2%) y la "Delincuencia" (14%) se mantienen como las áreas peor evaluadas en la gestión del gobierno, ambas materias con un nivel de rechazo superior al 70%.


El Transantiago, que cumple 2 años de funcionamiento, muestra una moderada mejoría en su evaluación, superando este mes el 20% de apreciaciones positivas.


Coaliciones mejoran sus niveles de aprobación


Una amplia mayoría -por sobre el 50%- reprueba la gestión de la Alianza y la Concertación. Así, el 57,1% desaprueba a la oposición mientras el 54,6% reprueba al oficialismo.

Sin embargo, ambos conglomerados mejoran sus niveles de aprobación, en comparación con febrero de este año. Mientras la Alianza pasa de un 19,6% a un 24,1%, la Concertación sube de un 21,2% al 26%.


Por otra parte, en 2% aumentan quienes se identifican con la Alianza: si en febrero ascendían a 16,2%, hoy llegan a 18,2%. En cambio, en el oficialismo caen, pasando del 24,5% al 23%.

Los independientes, en tanto, se mantienen, marcando 50,5%, al igual que Juntos Podemos que llega al 8,3% de identificación.

Ficha técnica

-Tipo de estudio: Cuantitativo. La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados.


-El error se estima en +/- 3% considerando varianza máxima y un 95% de
confianza.


-Tamaño de la muestra: 1.020 casos, Santiago: 404 casos, Regiones: 616 casos.


-Fecha de aplicación: Entre el 06 y el 31 de Marzo de 2009.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores