Ministros se reúnen en La Moneda para analizar las medidas de prevención por gripe porcina

La vocera de Gobierno, Carolina Tohá, recalcó que la ciudadanía debe "mantener la tranquilidad" e informarse día a día sobre el balance y las recomendaciones que entregue el Ministerio de Salud.

27 de Abril de 2009 | 18:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hasta La Moneda llegaron esta tarde el titular de Salud, Álvaro Erazo, y la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, para informar a los ministros del comité político sobre las medidas que se están aplicando para evitar la llegada al país de la influenza porcina.


Al término de la reunión, que se extendió por cerca de una hora, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, recalcó que la ciudadanía debe "mantener la tranquilidad" e informarse día a día sobre el balance y las recomendaciones que entregue el Ministerio de Salud, como lavarse las manos constantemente y botar los pañuelos usados a la basura.


"Chile está en condiciones de responder a esta situación de acuerdo a todos los estándares y protocolos que se han definido, se han tomado las medidas en el ingreso de pasajeros que vienen de los países afectados por esta enfermedad y el país tiene también la red de salud activa, esperando si llega alguna persona enferma para poder reaccionar oportunamente", destacó.


La portavoz del Ejecutivo aseguró que hasta ahora no se han registrado casos de influenza porcina en los países fronterizos, pero si se llegaran a producir se tomarán las medidas correspondientes en la frontera, tal como se ha hecho en los aeropuertos.


Tohá sostuvo que si la población sigue las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias, "este problema no debiera afectar la salud de los chilenos y debiéramos estar en condiciones de poder responder".


Tras remarcar que no se han detectado casos de compatriotas aquejados por la temida influenza, la ministra garantizó que "el Gobierno en su conjunto va a mantener una actitud alerta e informada hacia los ciudadanos, para que podamos actuar de manera adecuada ante esta situación".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores