Girardi reafirma sus dichos sobre gripe porcina y dice que sólo se basa en datos del Minsal

El senador del PPD respondió a las críticas que ha recibido de la propia Presidenta Michelle Bachelet, luego que afirmara que en Chile podrían producirse miles de casos de la temida influenza.

30 de Abril de 2009 | 12:51 | Karina Morales, El Mercurio Online

Girardi aseguró que en estos casos se debe plantear el peor escenario posible.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Amparándose en los datos que, según él, ha entregado el propio Ministerio de Salud, el senador Guido Girardi (PPD) reafirmó sus estimaciones sobre el posible impacto que tendría en Chile la llegada de la influenza porcina.


Pese a que ayer en la mañana la Presidenta Michelle Bachelet le pidió "prudencia" y más tarde, en cadena nacional, exigió a todas las autoridades no formular "juicios temerarios" porque "las voces alarmistas no ayudan a enfrentar esta situación", Girardi insistió que en Chile podría haber miles de personas en riesgo por el virus.


"Uno siempre en una epidemia tiene que plantear el potencial peor escenario (...). Yo por lo menos tomé los datos del Ministerio de Salud (...). Le pido a los que hacen críticas que miren la información del propio Ministerio de Salud. Es su ente técnico el que está señalando lo que he señalado", aseveró.


En ese sentido, el parlamentario oficialista afirmó que Claudia González, jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal ha dicho que, "en el peor escenario", un dos por ciento de la población podría tener casos graves, que requerirían hospitalización.


"Esas son, de acuerdo a lo que ella está afirmando, cerca de 350 mil personas", aseguró, al tiempo que sostuvo que "evidentemente pueden haber muchos casos de gente que corra riesgo vital".


Más aun, agregó Girardi, la jefa de Prevención del ministerio, Cecilia Morales, "ha dicho que entre dos a cinco por ciento de la población, en un escenario crítico, podría tener problemas de hospitalización".


"Entonces creo que habría que decir que a lo mejor la información del Ministerio de Salud frente a distintos escenarios que está planteando con su ente técnico es alarmista, porque lo que dije no es más que fundar mi información o visión como médico de lo que el Ministerio de Salud está diciendo", remarcó.


Junto con considerar "un error gravísimo" que la ministra de Educación planteara que no es necesario vacunar a todos los niños ante la posible llegada del virus, el senador pidió como medida adicional que se cancelen los vuelos procedentes de México, recordando que esto ya se ha aplicado en Cuba, Ecuador y Argentina. A su juicio, si éstos se suspenden por un par de días, "lo más probable" es que se pueda impedir, por un tiempo, que la temida influenza porcina llegue a Chile.

"Uno siempre en una epidemia tiene que plantear el potencial peor escenario (...). Yo por lo menos tomé los datos del Ministerio de Salud. Lo que quiero pedir a las autoridades es que miren lo que está diciendo el Ministerio de Salud, el ente técnico del Ministerio de Salud que es el Departamento de Epidemiología".


Claudia González es la jefa de Epidemiología y "ella señaló que en el peor escenario, porque hay que estar preparados para eso (...), yo señalé que a partir de la información del Ministerio de Salud, no de la mía, el Ministerio de Salud dice que ellos estiman que un 2% de la población podría tener casos graves, que requerirían hospitalización, lo que significa personas con neumonia, insuficiencia respiratoria y que son de alto riesgo. Esos son, de acuerdo a lo que ella está afirmando, cerca de 350 mil personas".


Cecilia Morales, jefa de Prevención del Minsal "ha dicho que entre dos a cinco porciento de la población, en un escenario crítico, ellos evalúan que podrían tener problemas de hospitalización".


"Yo lo único que he señalado es que, de no tomarse todas las medidas que se tienen que tomar, en la eventualidad que esta pandemia recrudezca, que se haga cada día más compleja, pueden haber situaciones que podemos evitar y que si no lo hacemos podemos lamentar".


-Cómo recibió llamado de atención de Pdta?


"Le pido a los que hacen críticas que miren la información del propio Ministerio de Salud. Es el Ministerio de Salud en su ente técnico el que está señalando lo que he señalado. Yo señalé que una situación de un escenario malo, que ojalá nunca llegue, pero tenemos que estar preparados para todos los escenarios, podría haber cien mil personas que pudieran estar en riesgo, con complicaciones graves. El Ministerio de Salud señala textualmente que pueden ser (...) dos porciento de la población tendría hospitalización por cuadro grave y hoy día el Ministeriod e Salud reitera que entre el 2 y 5 por ciento de la población podría tener hospitalizaciones", aunque "no todas" con resultado de muerte.


Agregó que de 350 mil casos potenciales, "evidentemente pueden haber muchos casos de gente que corra riesgo vital".


Dijo q en reunión con Erazo pidió franja para informar y cadena nacional sobre las dudas.


"La ministra de Educación dijo que no había que vacunar. Creo que ese es un error gravísimo. Por favor, vacunen a todos los niños, a toda la gente que podamos, porque la gente que no tenga vacuna puede sufrir dos influenzas: la común, queda reahbilitado y después venga la otra". Pero además, si se vacunan, se podrá descartar que sea la influenza común en caso que presente los síntomas de esa enfermedad, similares a los de la gripe porcina.


-En la cadena se le criticó su actitud alarmista:


"Entonces creo que habría que decir que a lo mejor la información del Ministerio de Salud frente a distintos escenarios que está planteando con su ente técnico es alarmista, porque lo que dije no es más que fundar mi información o visión como médico de lo que el Ministerio de Salud está diciendo (...), que ellos esperan un escenario malo, que ojalá nunca llegue, que pueda haber hasta un dos por ciento de la población nacional con secuelas graves".


Por eso pidió tomar medidas adicionales, como cancelar vuelos procedentes de México, recordando que la medida ya la han tomado Cuba, Ecuador y Argentina. A su juicio, si éstos se suspenden por un par de días, "lo más probable" es que se pueda impedir, por un tiempo, que este temido virus llegue a Chile.

Luego que el senador Guido Girardi reiterara su postura sobre la eventual llegada de la influenza porcina al país, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, pidió "a todos los actores que tienen algo que decir a la población", que se ocupen del tema, "pero sin causar alarma y sin causar pánico".

"Ese es el llamado que estamos haciendo. No vamos a hacer polémicas que no sirvan al objetivo", aseguró la secretaria de Estado.

"Esperamos que todos los actores empujemos para un mismo lado. La Presidenta en esto ayer fue muy clara, muy nítida y eso es lo que tenemos que hacer. Las polémicas estas no nos sirven, no ayudan, no van a ayudar a que enfrentemos mejor la enfermedad ni van a bajar sus riesgos", añadió.

Argumentando que se trata de una gripe nueva, la ministra subrayó que "es muy difícil anticipar números cuando todos los días están cambiando las situaciones, todos los días vemos que salen pronósticos que resultan no cumplirse".

"Entonces para qué vamos a embarcarnos en una polémica en base a elementos que hoy día no permiten hacer ningún tipo de aseveración de esa naturaleza", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores