EMOLTV

Senador Pizarro califica como "conclusiones antojadizas" dichos del Presidente peruano

"En esta materia hay que actuar con más rigurosidad y lo menos que uno le puede pedir al Presidente García es que no siga complicando las relaciones entre ambos países", señaló el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado.

05 de Mayo de 2009 | 12:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que el Presidente de Perú, Alan García, criticara la compra de aviones F-16 por parte del gobierno chileno, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, señaló que el vecino país "está dando palos de ciego tratando de afirmar su postura en el tribunal de La Haya".


"La pretensión que ellos han planteado de modificar los límites marítimos no tiene ningún asidero, porque lo que están tratando es de generar un piso político interno que le permita sustentar esa demanda hecha ante el tribunal de La Haya", afirmó el parlamentario ante los dichos de García, quien dijo que" Perú no apela a las armas, sino a las razones jurídicas" para solucionar el problema con Chile.


A su juicio, "sacar conclusiones antojadizas como las que ellos hacen no corresponden", pues "en esta materia hay que actuar con más rigurosidad y lo menos que uno le puede pedir al Presidente García es que no siga complicando las relaciones entre ambos países".


El ministro de Defensa, Francisco Vidal, anunció la semana pasada la compra de una nueva flota de 18 cazas F-16 a Holanda por un costo de 278 millones de dólares, que reemplazarán a los actuales F5E Tigre, en operación desde 1976.


Tras ello, distintos líderes políticos y ex altos jefes militares de Perú reclamaron mayor financiamiento para recuperar la capacidad disuasiva de sus Fuerzas Armadas, mientras que el canciller José García Belaúnde estimó que "si un país empieza a comprar armas después crea un desequilibrio" y "entonces entramos a lo que sabemos que es una carrera armamentista".


Al respecto, el senador DC indicó que Chile no está en ninguna carrera armamentista y que, por el contrario, "ha sido absolutamente transparente en todo lo que son sus adquisiciones, que son procesos largos que significan renovar material existente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?