"Doña Tina" dispuesta a entregar a niño haitiano si lo determina la Justicia

En el entorno de la empresaria gastronómica desmienten al padre biológico del pequeño José Martín y afirman que nunca intentó recuperar al niño.

07 de Mayo de 2009 | 17:18 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

Los familiares de Agustina Gómez aseguran que la exposición del caso ha afectado su salud.

Claudio Vera, El Mercurio

SANTIAGO.- Muy afectada por los cuestionamientos a su relación con el niño haitiano José Martín, de 1 año 8 meses, a quien cuida desde su nacimiento, se encuentra Agustina Gómez, "Doña Tina", conocida por sus restaurantes de comida típica chilena.


Así lo aseguran en su entorno familiar, donde explican que la exposición mediática del caso la afectado al punto de complicar el estado de salud de esta empresaria de 68 años.


El descalabro lo gatilló el padre biológico del niño, Jean Herman Demeizer, quien acusó a Doña Tina de engañarlo para quedarse con el menor. El hombre afirmó que ésta sólo lo cuidaría durante un mes, pero que cuando lo intentó recuperar, unos tres meses después, esto no le fue permitido.


En la familia de "Doña Tina" desmienten tajantemente esta afirmación y sostienen que el progenitor -quien se desempeña como garzón en un local de Plaza Ñuñoa- nunca fue a visitar al menor después de entregarlo a su cuidado. "Una vez lo fue a ver y miró de lejos al niño, la única vez que lo fue a ver", indica una fuente.


También recalcó que la madre biológica, Ilfaudra Saintphard, tuvo una actitud indiferente. Ésta había llegado a Chile para acompañar a su marido, pero al poco tiempo de dar a luz a José Martín, abandonó el país para radicarse en Estados Unidos. Mientras, los otros tres hijos de la pareja se encuentran en Haití.


Otra de las acusaciones que formuló el progenitor es que Doña Tina lo hizo firmar "un papel" en una notaría para quedarse con el menor, aunque después aseguró que él no comprendía del todo la situación. Se trataría de los documentos en que éste cedía el cuidado del menor a la empresaria hasta que el niño alcanzara la mayoría de edad.


En la familia de la mujer aseguraron que el padre accedió a firmar y que no está en condiciones de negarlo. "Nosotros tenemos todos los papeles notariales que Herman firmó y que no puede desconocer", dice un familiar de la mujer, quien sostiene que él "es muy inteligente" como para no saber qué firmaba.


"Doña Tina" entregará al menor si la ley lo dispone


Pese a estar convencida de que José Martín estará mucho mejor bajo sus cuidados, "Doña Tina" le comunicó a su familia que está dispuesta a respetar lo que la ley determine en este caso, incluso si esto significa que debe dejar al menor.


"Ella dijo ayer: 'Si yo tengo que entregar al Martín en un acto de amor, como ellos (sus padres) lo hicieron, y él va a estar mejor que conmigo, yo se lo entrego. Pero tiene que probar que va a estar mejor que conmigo'", señaló uno de sus cercanos, quien teme que este escenario la pueda afectar demasiado en su estado de salud, considerando que padece de diabetes y un problema al corazón.


Aclara que, pese a las recientes actitudes del padre biológico, la mujer jamás se opondría a que el menor pudiera conocerlo. "Cuando él quiera saber quién es su papá no tiene ningún problema, si quiere ir a Haití o si el papá quiere visitarlo, tampoco", señaló.


El hecho también ha afectado a la familia de Agustina, donde está la sensación de que por querer ayudar al menor hoy están sufriendo. Pero, tal como "Doña Tina", dicen que van a aceptar lo que disponga la Justicia, pues su único interés es Martín.


Afirman que donde está actualmente, el niño tiene todo lo que necesita, material y afectivamente. "Martín vive como rey. Pero su padre ¿Tendrá los medios para pagarle un buen colegio donde él no sea molestado (por su raza)? Nosotros sí los tenemos y lo vamos a hacer. Por él estamos haciendo cosas que no hicimos ni por nuestros hijos".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores