Diputado Fidel Espinoza califica como "maquillaje" reformas a la Cámara Baja

El parlamentario por Puerto Montt puso como ejemplo los gastos en combustible que tienen sus colegas en regiones, en comparación con los de Valparaíso y Santiago.

14 de Mayo de 2009 | 19:37 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- En un ácido debate en Sala, el diputado PS Fidel Espinoza calificó como "maquillaje" las reformas al funcionamiento de la Cámara Baja, dadas a conocer este jueves en el hemiciclo por la mesa de la Corporación que dirige el UDI Rodrigo Álvarez.

El parlamentario socialista cuestionó que el plan de reducción de gastos anunciado por Álvarez sea efectivo y llamó a realizar propuestas de fondo, como revisar los reales gastos en combustible de los legisladores.

"Quiero plantear que sus reformas son (un) maquillaje, porque no han querido llegar a los temas de fondo... cuando quedó el escándalo público por los bonos de las bencinas -y hubo diputados que llegaron incluso con los sobrecitos para devolver la plata después de que la tuvieron en sus cuentas corrientes por un mes- llegamos al acuerdo de que se hiciera un estudio para determinar cuánto gasta de bencina cada parlamentario. ¡Y se han hecho los tontos!", reclamó Espinoza.

El diputado por Puerto Montt apuntó a que los parlamentarios de regiones no tienen el mismo volumen de gasto en bencina que los de Valparaíso y Santiago, por tanto, la asignación por este concepto debiera ser proporcional a las características geográficas de los distritos.

"No gastan lo mismo los parlamentarios de regiones que tienen nueve o diez comunas respecto de los que viven en Santiago o en Valparaíso. El mismo (Francisco) Chahuán salió mintiéndole al país diciendo que gastaba un millón doscientos desde la plaza de Viña del Mar al Congreso. Eso es reírse de los chilenos", agregó.

Aludiendo al presidente de la Cámara, Espinoza agregó: “Usted por el diario la Segunda dijo 'lo que vamos a hacer es reducir los gastos de la Cámara de Diputados. Y yo voy a bajar mi asignación por representación en un 20%. Voy a dejar de recibir 8 millones para recibir sólo 6,4 millones'. ¡Eso es maquillaje! El Parlamento gasta más de mil millones en bencina para los diputados. Y hay parlamentarios que gastan sólo 200 ó 300 mil pesos por este concepto. Si queremos reducir los gastos hagámoslo en forma proporcional como lo acordó el Régimen Interno el período pasado", insistió Espinoza.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores