EMOLTV

Abogado querellante en caso Berríos: Militares uruguayos "están debidamente procesados"

Tomás Ehrenfeld respondió así al jefe del Ejército de ese país, quien reclamó porque a los uniformados "no se les ha permitido" regresar a Uruguay "de forma temporal".

18 de Mayo de 2009 | 19:52 | EFE

SANTIAGO.- El abogado Tomás Ehrenfeld, que representa en el juicio a la familia del químico chileno Eugenio Berríos, descartó este lunes que tres militares uruguayos procesados en el país en un juicio por violaciones a los derechos humanos no tengan garantizados sus derechos, como sugirió el jefe del Ejército uruguayo, general Jorge Rosales.

Ellos “se encuentran debidamente procesados en Chile. Tienen y han tenido siempre sus derechos asegurados y garantizados por el tribunal que los procesó, por la Constitución chilena y por las leyes específicas por las cuales se les enjuició”, dijo Ehrenfeld, parte querellante en el caso.

El coronel retirado Tomás Casella y los coroneles en activo Eduardo Radaelli y Wellington Sarli fueron extraditados a Chile en 2006, donde se les procesó por su eventual responsabilidad en el secuestro y asesinato de Berríos.

Los tres están desde hace tiempo en libertad provisional, pero sujetos a una orden de arraigo que les impide abandonar Chile.

Berríos, agente de la policía secreta del fallecido ex general Augusto Pinochet, fue sacado subrepticiamente de Chile en 1991 para evitar que declarara en un juicio y fue visto por última vez en Uruguay en 1992, cuando se presentó en un cuartel de policía denunciado que era perseguido.

Unos militares uruguayos lo sacaron del cuartel y su cadáver fue descubierto sepultado en una playa en abril de 1995, atado y con disparos en el cráneo.

El jefe del Ejército uruguayo dijo hoy, en un discurso con motivo del Día del Ejército y del Soldado, que él y la institución están preocupados por la situación de los tres oficiales.

"Tienen familia, tienen hijos, tienen esposa. En los últimos dos años no recibieron ningún tipo de citación judicial, ninguna declaración, tampoco se les ha permitido venir al país de forma temporal (...). Al ser personal en actividad, será preocupación de este comandante”, añadió el general Rosales.

Ante ello, Ehrenfeld afirmó que en Chile “rige el estado de derecho y por lo tanto, no solo ellos sino todos los que están en una situación similar tienen los derechos asegurados”.

Admitió que los tres uruguayos tienen restringida su libertad y no pueden ausentarse del país, pero recalcó que esas limitaciones "también han sido resueltas por un tribunal con base a las leyes que corresponden”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?