EMOLTV

Radicales logran acuerdo con la Concertación y el bloque zanja su lista parlamentaria

El PRSD logró 14 distritos y dos circunscripciones, y además, su presidente tendrá un encuentro a solas con el abanderado para definir su integración al comando.

04 de Agosto de 2009 | 00:47 | El Mercurio Online
imagen
Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- Casi seis horas debieron transcurrir para que los presidentes de los partidos de la Concertación zanjaran su plantilla parlamentaria. Pero no fue fácil. Las negociaciones con el PRSD fueron intensas, era el segundo día de reuniones, y la falta de acuerdo en la jornada previa tendía un manto de duda.


Sin embargo, a eso de las 22:40 de anoche, los cuatro presidentes de partido y sus respectivos negociadores anunciaron, de forma conjunta, un acuerdo completo en la plantilla parlamentaria del oficialismo.


Pero además de los cupos, el PRSD consiguió un gesto de parte del candidato oficialista. En la tarde de ayer, el secretario ejecutivo del comité político de la campaña, Belisario Velasco, llamó a Gómez para decirle que Frei estaba dispuesto a recibirlo a solas, algo que los radicales estaban reclamando.


Así, se pactó una reunión para esta martes, en que se abordarán dos temas pendientes: la incorporación del PRSD al comando y los planteamientos en temas programáticos.


En la mañana, Frei dio señales, diciendo que en su comando "están todos integrados, pero siempre estamos abiertos a acoger a todo el mundo que esté disponible".


Así, la Concertación comenzó a dejar atrás una semana en que el PRSD incluso advirtió a sus socios que su partido dejaría la Concertación si no se cumplían condiciones sobre cupos parlamentarios y temas programáticos en la campaña de Frei.


Luego de anunciado el acuerdo, todos miraron a Gómez. "Nosotros hemos dicho que el tema parlamentario era una de las materias que debíamos discutir. Hemos llegado a un buen acuerdo", dijo y agregó que los temas pendientes se conversarán "dentro de la Concertación y con el candidato".


La situación se destrabó en gran medida porque los radicales desistieron de llevar candidato a senador en la VII Región Norte, donde la DC ya había proclamado a Andrés Zaldívar. Finalmente, fue el PPD el que cedió un cupo senatorial al PRSD en la XI Región, donde la carta del partido era el diputado René Alinco, gesto que fue reconocido por Gómez a su presidente, Pepe Auth.


Además de ello, se le garantizó a los radicales que llevarán candidatos a diputado en 14 distritos: los siete que tiene en la actualidad más Viña del Mar, Las Condes, Curicó, Victoria, Quilpué, San Fernando y Osorno.


La planilla se complementó con 28 cupos a diputado para el PPD, 22 para el PS y 40 para la DC, además de los cedidos por la Concertación al Partido Comunista.


Los presidentes de los partidos destacaron el hecho de llegar a un acuerdo final más de 40 días antes del cierre formal de las listas, que es el próximo 14 de septiembre.


"Es un poderoso estímulo y una enorme contribución de nuestra parte a la candidatura de Frei", dijo el presidente del PS y vocero del conglomerado, Camilo Escalona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?