Profesionales de la salud piden cambios estructurales ante fallas en Cenabast

El presidente de Fenpruss acusó que el rol fiscalizador del aparato público "nuevamente fracasó y tuvo que ser un ente externo, como la Contraloría, el que se percatara de las graves falencias".

28 de Agosto de 2009 | 15:50 | ORBE

SANTIAGO.- Ante el lapidario informe de Contraloría sobre anomalías en el manejo de medicamentos e insumos en Cenabast, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss) llamó a la autoridad sanitaria a adoptar los cambios estructurales que, a su juicio, el sector requiere.


El presidente de la entidad, Claudio González Jara, afirmó que los problemas detectados en Cenabast dejan en evidencia la necesidad urgente de contratar más personal, tanto en los almacenes de abastecimiento, como en organismos tales como el Instituto de Salud Pública y secretarias ministeriales para que fiscalicen.


"Frente a lo ocurrido, debemos asumir que el rol fiscalizador del aparato público fracasó nuevamente, igual como ocurrió en el caso de las farmacias, pues tuvo que ser un ente externo -como la Contraloría- quien se percatara de las graves falencias en la Central de Abastecimiento", afirmó el dirigente.


Acusó que este tipo de situaciones ocurren cuando se externalizan funciones que son propias del Estado. "En ámbitos tan importantes como la salud y educación, el sistema privado siempre estará cruzado por el afán de lucro y el ajuste de los costos del negocio afectará la calidad del servicio".


En tanto, la presidenta del Colegio Químico-Farmaceútico y Bioquímicos, Soledad Velásquez, afirmó que la situación requiere "de acciones rápidas por parte de las autoridades sanitarias y efectuar cambios en los temas de almacenamientos en productos farmacéuticos y dispositivos médicos".


En esa línea, relató que "el informe de la Contraloría fue tan exhaustivo y mostró tantas deficiencias, que creemos necesario tomar acciones inmediatas e involucrar a todos los funcionarios sanitarios como actores en estas mejoras".


La directiva declinó entregar su postura sobre si el presidente de la Cenabast, Mario Jerez, debería abandonar el cargo. No obstante, solicitó a dicha entidad asumir su responsabilidad ante los hechos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores