Ministro dicta 4 condenas y una absolución en caso Huber

Exculpó al general (r) Eugenio Covarrubias y aplicó penas de entre 10 años y 600 días al resto de los ex uniformados acusados por el crimen del coronel (r).

05 de Octubre de 2009 | 13:33 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Claudio Pavez dio a conocer las sentencias por el crimen del coronel (r) del Ejército Gerardo Huber, en 1992, mientras era jefe de Adquisiciones de la Dirección de Logística del Ejército, repartición ligada a la venta ilegal de armas a Croacia.


Según la resolución, el general (r) del Ejército Víctor Lizárraga, ex subjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, fue condenado a 5 años por asociación ilícita y 5 años por homicidio calificado; el brigadier (r) Manuel Provis, ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército, recibió 4 años por asociación ilícita y 4 años por homicidio calificado.


El general (r) Carlos Krumm, ex jefe de Logística, fue condenado a 541 días de presidio por homicidio calificado y absuelto por asociación ilícita; y el coronel (r) y amigo personal de Huber, Julio Muñoz, a 540 días por homicidio y 60 días por asociación ilícita; mientras que el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, general (r) Eugenio Covarrubias, fue absuelto de ambos delitos.


Según se ha acreditado en el proceso, Huber recibió un disparo en el cráneo, a distancia, con un fusil de mira telescópica. Su cadáver habría sido llevado al Cajón del Maipo y lanzado pasada la compuerta Las Vertientes del río Maipo, donde fue encontrado el 20 de enero de 1992 sin señales de erosiones por el arrastre de las aguas.


Antes de ser asesinado, en 1991, el malogrado oficial había declarado en el caso de la venta ilegal de armas a Croacia.


Notificados


Los primeros en ser notificados de la sentencia dictada por Pavez fueron la viuda del coronel (r) Huber, Adriana Polloni, y su abogado Ciro Colombara, quienes evitaron pronunciarse en detalle respecto a la resolución de primera instancia pues aún no eran notificados los condenados.


Sin embargo, Polloni valoró la investigación judicial en este caso y dijo estar tranquila con la sentencia dictada. Eso sí, lamentó que en la indagatoria no haya sido posible identificar al autor material del disparo recibido por su marido.


En tanto, el brigadier (r) Manuel Provis y su abogado, Cristián Letelier, anunciaron que apelarán a la sentencia que lo condenó a 4 años por asociación ilícita y 4 por homicidio calificado.


El oficial (r) insistió en que a su juicio la muerte de Gerardo Huber se debió a un suicidio, recordando que padecía problemas de depresión.


Se espera que terminado el proceso de notificación, que aún está en curso, el ministro Pavez -quien asumió la investigación el año 2004- converse con la prensa y explique los alcances de su resolución.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores