Vidal responde a diario peruano: "Chile no se ha rendido ni se rendirá nunca"

El ministro de Defensa salió al paso del titular del diario "La Razón" y reconoció que se realizó un "ajuste técnico" en el ejercicio militar que prepara la Fuerza Aérea.

08 de Octubre de 2009 | 13:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a reconocer que hubo un "ajuste técnico" en el ejercicio militar que prepara la Fuerza Aérea en el norte tras las quejas peruanas, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, negó que esto signifique que Perú le "dobló la mano" a Chile, como sugiere este jueves el diario limeño "La Razón".


"Cuando Chile actúa con la transparencia que ha actuado en esta materia, nadie le dobla la mano, así como dice el titular de un diario del norte, me refiero al diario La Razón, que titula hoy día ‘Chile se rindió’. Chile no se ha rendido nunca ni se rendirá nunca", advirtió Vidal.


El diario "La Razón" es un medio nacionalista peruano que frecuentemente utiliza en su portada titulares de corte antichileno.


"El ejercicio, en su base fundamental, en su planificación esencial, es el mismo. Lo único que ha hecho la Fuerza Aérea, con autorización del Gobierno, es un pequeño ajuste técnico, propio del ejercicio, cuyo objetivo una vez más es expresar la buena voluntad de Chile, ya expresada hace quince días cuando fueron invitados observadores, invitación que fue rechazada", añadió.


El titular de Defensa aseveró además que el cambio se hizo " para que no haya la menor suspicacia" y "el Gobierno espera que con esta segunda expresión de buena voluntad por fin se entienda, por los que tienen que entender, que este es un ejercicio en función de una operación de paz".


Según Vidal, "es la hipótesis de un mandato de las Naciones Unidas y lo más importante: se hace en territorio chileno y en cielo chileno".


La molestia de Perú surgió luego que se revelara que la actividad militar -que se realizará en Antofagasta entre el 19 y 30 de octubre- consideraba la hipótesis de la invasión de un país del norte, que las fuerzas aliadas debían enfrentar.


De acuerdo a lo informado ayer por el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, Chile cambió "absolutamente el libreto", ya que no se hablará de "un país vecino", sino que de "dos países en una isla y sobre otro tema contencioso, más bien de política interna".

En su portada, el diario "La Razón" tituló "¡Chile se rinde ante el Perú!", agregando que "se cae su provocador 'jueguito de guerra' que nos presentaba como agresores, gracias a presión internacional promovida por ministro de Defensa, Rafael Rey.

Ya en la nota, el periódico sostiene que Chile retrocedió y cambió su hipótesis del ejercicio militar "Salitre 2009", noticia que fue dada a conocer por el canciller peruano José Antonio García Belaúnde.

"La Razón" resalta que su redacción "pudo conocer que la decisión del Ejecutivo (chileno) estaría motivada por las gestiones que desarrolló a título personal el responsable del Ministerio de Defensa (Mindef), Rafael Rey, ante sus homólogos de Ecuador, Javier Ponce, y Colombia, Gabriel Silva, así como frente al embajador de Estados Unidos en nuestro país, Michael McKinley, y el presidente del capítulo peruano de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, Juan Francisco Raffo.

"Rey informó a todos ellos sobre la característica 'irrespetuosa' y 'ofensiva' de la hipótesis del ejercicio militar, debido a que 'aludía a nuestro país, por lo que debía cambiarse el escenario'", agrega el matutino.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores