Chile valora cambio peruano sobre "pacto de no agresión"

Según el canciller Mariano Fernández, la decisión de Lima de no utilizar este concepto en su propuesta sobre reducción de gastos en armamento y cooperación, es una manera "de entender posiciones y acercarse".

02 de Noviembre de 2009 | 11:42 | Emol

SANTIAGO.- Aunque aseguró que desconoce los detalles, el canciller Mariano Fernández calificó como "muy positivo" que el Gobierno de Alan García haya decidido eliminar el concepto de "pacto de no agresión militar" en su propuesta para reducir el gasto en armamento y profundizar la cooperación en defensa en Sudamérica.


"Me he informado de que efectivamente hay una nomenclatura distinta, una semántica, no conozco exactamente de qué se trata y quiero decir que me parece muy positivo, porque son maneras de entender posiciones y acercarse", afirmó el jefe de la diplomacia nacional, quien había criticado el término utilizado por Perú, por considerar que no se ajustaba a la realidad que vive hoy la región.


En ese sentido, el ministro insistió que al gobierno chileno le parece que "hay que utilizar una semántica acorde con los tiempos y si el Perú lo está haciendo, en buena hora".


"Vamos a estar muy disponibles para colaborar, porque nos parece que la idea es buena, lo he dicho desde el primer día", aseguró Fernández, al tiempo que descartó que el giro dado por Lima sea un gesto recíproco a lo que hizo Chile al cambiar la hipótesis utilizada en el ejercicio militar "Salitre 2009", que en su momento fue cuestionada por el país vecino. "No mezclemos las cosas", recalcó.


La ministra peruana de Producción, Mercedes Araoz, será la encargada de presentar al Gobierno chileno la propuesta de Alan García que, según fuentes limeñas, enfatizará la cooperación en defensa de manera "más amplia".


De acuerdo a lo informado por el canciller Fernández, la visita está siendo coordinada con el país vecino, ya que la próxima semana la Presidenta Michelle Bachelet viajará a Corea del Sur y Singapur. En esta última nación, la Mandataria participará en la  XVII Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que se efectuará los días 14 y 15 de noviembre.

"Yo me he informado de que efectivamente hay una nomenclatura distinta, una semántica, no conozco exactamente de qué se trata y quiero decir que me parece muy positivo, porque son maneras de entender posiciones y acercarse".


"Por lo demás, lo que nosotros habíamos dicho ya lo había dicho anteriormente algún canciller peruano, de tal manera que yo reitero lo que dije en Quito cuando se propuso esto: que le damos una gran bienvenida y que nos parece que hay que utilizar una semántica acorde con los tiempos y si el Perú lo está haciendo, en buena hora, y vamos a estar muy disponibles para colaborar, porque nos parece que la idea es buena, lo he dicho desde el primer día".


-Es gesto recíproco a lo q se hizo con Salitre?


"No, no mezclemos las cosas. El tema de "Salitre" es un tema de Defensa y yo no quiero hacer ningún comentario. A mí me parece esto muy positivo".


Le han infomado que vendría la ministra Araoz. "Estamos buscando ajustar fechas", porque la Pdta viajará fuera de Chile a reunión de APEC. "Así que estamos en diálogo con el Perú para ver en qué momento ella o una delegación peruana nos visita".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores