EMOLTV

Autoridades esperan unas 40 mil personas en Plaza Italia si Chile vence a España

La Intendencia Metropolitana y Carabineros ya tiene un plan de contingencia que contempla controles selectivos y cortes de tránsito antes de que termine el trascendental duelo.

24 de Junio de 2010 | 13:39 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Durante la jornada, habrá una mayor fiscalización y se realizarán ''controles selectivos'' de personas con mochilas y bolsos.

Geraldo Caso, El Mercurio

SANTIAGO.- Unas 40 mil personas se espera que lleguen a celebrar hasta la Plaza Italia, en caso de que Chile venza a España, en el duelo que se jugará a partir de las 14:30 horas de mañana en Sudáfrica.


Lo anterior ha motivado que la Intendencia Metropolitana y Carabineros realice un plan de contingencia que implicará una serie de cortes de tránsito y el empleo de casi el doble del contingente de funcionarios policiales que hubo para el partido anterior frente a Suiza, los que se apostarán en las zonas en que se instalarán pantallas gigantes en la capital.


A las ya tradicionales, se sumarán las que se instalarán en la Plaza de Armas, hasta donde se espera la llegada de un gran número de personas.


El comandante Gonzalo Medina de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, anunció que mañana, viernes, habrá una mayor fiscalización y "controles selectivos" de personas con mochilas y bolsos.


"Ello ocurrirá tanto en las Plazas Italia y Baquedano como en las inmediaciones de ellas, con el fin de que ingrese la menor cantidad posible de elementos contundentes, que sea arrojado durante las celebraciones y pueda herir a alguna persona", dijo.


El jefe policial agregó que, si bien aún se está evaluando la cantidad de personal —que se estima serán unos 2 mil funcionarios—, está claro que se sumarán 500 estudiantes de las escuelas de la institución.


Por su parte, la intendenta Metropolitana (s), Paula Gárate, llamó a los santiaguinos a celebrar con responsabilidad, y a quienes saldrán de la capital por el fin de semana largo a que utilicen las carreteras concesionadas, y eviten la Alameda por los cortes programados.


Gárate también solicitó a los automovilistas que no estacionen sus autos cerca de los puntos de encuentro por si se registran desórdenes.


Los cortes de tránsito se iniciarán a las 15 horas y afectará a la Alameda (desde Av. Manuel Rodríguez), las avenidas Santa Rosa, Providencia y Vicuña Mackenna; las calles Morandé, Moneda, Merced, San Antonio, Teatinos, Lord Cochrane y Dieciocho.


Quien también se refirió a las medidas para mañana es el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien dijo que se evitará que haya desórdenes en el principal lugar de celebración de la capital.


"Vamos a seguir celebrando en Plaza Italia, pero con la diferencia de que esta vez será en orden y con respeto. (...) Me reuní con Carabineros y vamos a adoptar cercos y resguardos policiales adicionales. Porque el otro día no dimos un buen ejemplo. Estoy seguro de que mañana ganaremos y  vamos a celebrar sanamente y con alegría. Sin permitir que un puñado de delincuentes que no entiende nada de nada y que van a salir a delinquir ganemos, perdamos o empatemos, se tomen la alegría del pueblo de Chile y los lugares públicos, generando temor e inseguridad en la población", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?