EMOLTV

Corte de Concepción autoriza a alimentar por la fuerza a ocho mapuches en huelga

La medida fue dictada a solicitud del director nacional de Gendarmería y rige para cinco detenidos que se encuentran en la cárcel El Manzano y para tres recluidos en el penal de Lebu.

23 de Agosto de 2010 | 18:40 | ANSA

CONCEPCION.- La Corte de Apelaciones de Concepción autorizó a Gendarmería a usar la fuerza para alimentar a ocho de los 32 mapuches presos que se encuentran en huelga de hambre desde hace 44 días.


La medida fue dictada a solicitud del director regional de Gendarmería, Jorge Mera, y rige para cinco detenidos que se encuentran en la cárcel El Manzano y para tres recluidos en el recinto penitenciario de Lebu.


El tribunal de alzada dio plena autoridad a Gendarmería para utilizar la fuerza, incluso en caso de existir negativa por parte de los mapuches, bajo el argumento de garantizar su vida.


Asimismo, si la situación fuese de urgencia, están autorizados a administrarles medicamentos y llevarlos a un centro asistencial, incluso en contra de su voluntad.


Paralelamente, un grupo de dirigentes mapuches realizó hoy una toma pacífica de las dependencias de radio Bío Bío, en Santiago. En un petitorio, los comuneros solicitaron que no se aplique la Ley Antiterrorista en las causas contra los mapuches por sus acciones para reclamar tierras. También pidieron la "desmilitarización" de las comunidades en conflicto y la libertad a los presos indígenas, incluyendo los que están en huelga de hambre, entre otros puntos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?