EMOLTV

Chileno vinculado a las FARC que fue detenido anoche permanecerá en Santiago 1

Se trata de Manuel Olate Céspedes, quien sería el nexo entre la guerrilla colombiana y la Coordinadora Arauco Malleco, el grupo más radical del conflicto mapuche.

30 de Octubre de 2010 | 09:06 | Emol
imagen

Esta fotografía encontrada en el computador de Raúl Reyes muestra al líder de las FARC (izquierda) junto al chileno Manuel Olate Céspedes en febrero de 2008.

AFP

SANTIAGO.- En la cárcel Santiago 1 permanecerá Manuel Olate Céspedes, el chileno que anoche fue detenido por detectives de Interpol de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que la justicia de Colombia solicitara su extradición en un exhorto en el que le imputa ser autor de delitos ligados al terrorismo.


Olate, quien estuvo hasta poco antes de las 8.30 horas de hoy en el Cuartel Borgoño de la PDI, fue aprehendido anoche en Ñuñoa en virtud de una orden dictada por la ministra Margarita Herreros, de la Corte Suprema, quien acogió así la solicitud de detención con miras a la extradición enviada por la justicia colombiana.


El requerido fue notificado esta mañana por un funcionario de la Oficina de Extradiciones de la Corte Suprema de la orden en su contra y de que permanecerá en calidad de detenido hasta que se resuelva su situación.


Militante del Partido Comunista, Olate es uno de los chilenos que estuvieron en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2008, sólo días antes de que efectivos militares de ese país lo bombardearan y dieran muerte al líder guerrillero Raúl Reyes.


A Olate también se le ha atribuido el rol de nexo entre las FARC y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el grupo más radicalizado del llamado conflicto mapuche, ya que al revisar el computador de Raúl Reyes, investigadores colombianos encontraron diversos correos electrónicos y fotografías que daban cuenta de las actividades de la guerrilla y de sus nexos internacionales.


"Existen unos compañeros del pueblo mapuche que están en la lucha", escribe Olate en uno de los correos que le habría enviado a Reyes. "Tienen planes ambiciosos". "A través de contactos se acercaron a nosotros para pedir apoyo en términos de instrucción". "Les dije que haría las consultas pertinentes y es lo que estoy haciendo", son otras de las frases que según fuentes judiciales se leen en los correos.


El estado de Colombia tiene ahora un plazo máximo de tres meses para acompañar todos los antecedentes necesarios para  la extradición del ciudadano requerido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?