EMOLTV

Diputados de la oposición acuerdan interpelar a la ministra de Vivienda

A la medida impulsada la semana pasada por la DC se sumaron los jefes de bancada de todas las colectividades de la Concertación y también el Partido Comunista.

03 de Noviembre de 2010 | 11:51 | Emol
imagen

Matte se convertirá en la primera ministra del gobierno de Sebastián Piñera en ser interpelada por la Cámara Baja.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

VALPARAISO.- Tal como se esperaba, los diputados de la oposición acordaron hoy interpelar a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, argumentando una la tardanza en la entrega de subsidios habitacionales a las familias afectadas por el terremoto de febrero pasado.


El anuncio fue realizado en el Congreso por el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, en compañía de sus pares del resto de las colectividades de la Concertación y del Partido Comunista.


Según Vallespín, mañana jueves comenzará la recolección de las firmas necesarias para formalizar el requerimiento y que ya fueron aseguradas por los respectivos líderes de bancada. De esta manera, Matte se convertirá en la primera secretaria de Estado del gobierno de Sebastián Piñera en ser interpelada por la Cámara Baja.


La semana pasada, al conocer las intenciones de la DC, la ministra se había declarado "sorprendida" y "desconcertada", pues consideraba que no existía una justificación para la medida, debido a que la información sobre el proceso de reconstrucción había sido entregada a los parlamentarios a través de un comité asesor creado en abril.


Pese a su postura y a la férrea defensa que recibió de parte del oficialismo, los legisladores de la oposición estimaron que debe responder en el Parlamento por el proceso de reconstrucción, antes de que finalice este mes.


"En uso de nuestras facultades fiscalizadoras, queremos ser la voz de los damnificados. La interpelación no es para inhabilitar a nadie; es para que se explique, en base a un cuestionario de preguntas, por qué hay fallas que a nosotros nos parecen inexcusables. Lo vamos a hacer con fuerza, pero con respeto", manifestó Vallespín.


Por su parte el jefe de bancada del PPD, Ramón Farías, recalcó que no quiere "que se le siga diciendo al país que aquí está todo bien y que la Concertación está atrasada. Los que están atrasados son los del gobierno, quienes no han hecho absolutamente nada en materia de reconstrucción".


En tanto, el diputado del PC Guillermo Teillier hizo hincapié en que "el Presidente de la República ha recibido el respaldo a través de la encuesta Adimark por cómo se hizo el rescate de los mineros, sin embargo, esta misma encuesta dice que en el tema de la reconstrucción no está bien calificado ni el gobierno, ni el Presidente ni los ministros, entonces, hay algo que no está bien".

Cabildo abierto y sesión especial

Además de la acción en contra de la titular de Vivienda, los diputados de  la oposición acordaron otras dos medidas con el fin de fiscalizar el proceso de reconstrucción.

Una de ellas será la realización de una sesión especial de la Cámara, a la que serán invitados los ministros de Educación, Salud, Obras Públicas y del Interior, para abordar las diferentes áreas vinculadas a la reconstrucción.

Asimismo, se efectuarán cabildos abiertos en todas las ciudades y comunas afectadas por el terremoto y tsunami.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?