EMOLTV

Piñera defiende a Matte y le fija nuevas metas ad portas de interpelación

El Presidente se trasladó hoy junto a la ministra de Vivienda hasta Cobquecura, epicentro del terremoto, para entregar el subsidio número 100 mil.

19 de Diciembre de 2010 | 17:21 | Emol
imagen

Piñera, Matte y la intendenta del Biobío entregaron el subsidio con que el Gobierno cumplió la meta establecida para este año.

Presidencia

COBQUECURA.- Faltan menos de 24 horas para que la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, se convierta en la primera autoridad del actual gobierno en ser interpelada en la Cámara de Diputados.


Ad portas de ese escenario, el Presidente Sebastián Piñera se trasladó hoy junto a la secretaria de Estado hasta la localidad de Cobquecura, epicentro del terremoto que el 27 de febrero pasado azotó a la zona centro sur del país.


En la ocasión, el Mandatario y la ministra entregaron el subsidio habitacional número 100 mil, con el fin de refutar las acusaciones de la oposición, que justificó la interpelación afirmando que existen retrasos en la ayuda prometida a los damnificados.


En ese sentido, el jefe de Estado se encargó de remarcar que su administración no se ha olvidado de los afectados por la tragedia natural y que está trabajando en "el proceso de reconstrucción más grande, más intenso y más exigente que hayamos realizado en toda nuestra historia".


Luego de recalcar que actualmente hay 45 mil viviendas en ejecución, Piñera felicitó a Matte ya que, según dijo, "ha cumplido su compromiso, ha trabajado duro y porque a pesar de las críticas nunca se ha dejado quebrar".


Tras ello, le fijó nuevas metas a la secretaria de Estado: entregar 60 mil subsidios más de aquí al 30 de junio del próximo año, para que a fines de 2011 se haya concretado la entrega de los 220 mil que prometió al asumir el poder, y contar con 100 mil viviendas listas o en proceso de construcción.


Aunque reconoció que el subsidio es el primer paso para ir en ayuda de los damnificados, subrayó que para darlo se "requiere un proyecto, tener los títulos de la propiedad donde se va a construir la vivienda, tener las autorizaciones desde el punto de vista de la arquitectura y la seguridad, y calificar a la familia beneficiaria". Todo esto, aseveró, "es un trabajo que hay que hacerlo bien y en forma seria".


La ministra, en tanto, destacó que con el subsidio otorgado hoy se cumple la meta impuesta para este año y aseguró que seguirá trabajando "con la misma fuerza para entregar los 120 mil subsidios el próximo año, y darles una solución a cada damnificado vulnerable".


Metas a intendenta


Piñera aprovechó también de establecer metas a la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe.


"Queremos que antes que se cumpla el primer año desde el terremoto, es decir, antes del 27 de febrero del próximo año, tener entregados 20 mil subsidios de reconstrucción y 24 mil subsidios de reparación, lo cual significa haber cumplido el 50% de la meta para la Región del Biobío", manifestó.


Al mismo tiempo, el Mandatario garantizó que el Gobierno tiene muy claro que debe llegar a 100 mil subsidios de reconstrucción y reparación en esa zona.

La titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo fue acompañada por el Presidente Sebastián Piñera a la localidad de Cobquecura en donde el jefe de Estado le manifestó su respaldo irrestricto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?