EMOLTV

DC refuerza rechazo a eventual indulto a militares en cita con monseñor Ezzati

El líder del partido opositor, Ignacio Walker, aseguró que éste no apoyará propuestas que beneficien a los condenados por delitos gravísimos y violaciones de los derechos humanos.

10 de Marzo de 2011 | 14:53 | Emol
imagen

En la reunión con el arzobispo de Santiago, Walker afirmó también que la DC ''quiere volver a sus raíces sociales cristianas para aportar a la conducción del país''.

Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- Durante un encuentro con el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, la directiva de la DC encabezada por el senador Ignacio Walker, remarcó que el partido está dispuesto a discutir propuestas que disminuyan el hacinamiento en las cárceles, en la medida que éstas no favorezcan a los condenados por delitos de lesa humanidad y de mayor gravedad.


"Estamos disponibles a acoger favorablemente la iniciativa para que solo las personas de mayor peligrosidad estén en la cárcel. Solo hemos establecido dos límites: los delitos gravísimos y las violaciones de los derechos humanos. No es lo mismo ser militar que ser civil. El militar es un agente del Estado y su acción se llamó terrorismo de Estado", sentenció Walker, marcando la diferencia con lo indicado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.


Asimismo, subrayó que si la principal justificación de la iniciativa del Gobierno es hacer frente al hacinamiento penal, hay casos emblemáticos en los que ese problema no existe.


"Los crímenes de lesa humanidad no admiten ni amnistía ni prescripción. El argumento es hacer frente al hacinamiento. Pero nadie podrá decir que en Punta Peuco hay hacinamiento, por lo que ese argumento no aplica", afirmó el ex canciller, coincidiendo con lo expresado anteriormente por el senador DC Patricio Walker.


El jefe máximo de la DC recordó que la Iglesia Católica se anticipó a este debate con su propuesta de Indulto Bicentenario, que su colectividad acogió "favorablemente", y dijo además que considera indispensable que las medidas para descomprimir el sistema carcelario "vayan acompañadas de un programa de reinserción social y laboral".

´Parece que ahora sí le están dando la razón” a la Iglesia Católica, afirmó el Presidente de la Democracia Cristiana, Senador Ignacio Walker, al referirse a la propuesta de indulto anunciada por el gobierno, meses después de haber desestimado una iniciativa similar por parte de los obispos chilenos. El parlamentario dijo que su partido está disponible para discutir la iniciativa, siempre que excluya a los criminales .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?