SANTIAGO.- La idea de aplicar una restricción permanente a los vehículos catalíticos, impulsada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, no ha tenido eco en el Gobierno, pero este miércoles fue apoyada por integrantes de la oposición.
Para el diputado de la DC Ricardo Rincón, la medida debería regir en todas las ciudades del país que presentan altos índices de contaminación atmosférica.
"Si el Gobierno ha demostrado que aplicará mano dura con la ley del tabaco -cosa que apoyo, aunque con ciertos reparos en el caso de los comerciantes que ya invirtieron adaptando sus locales- debería tener la misma mano dura para evitar la contaminación medioambiental", opinó.
A juicio del parlamentario, es "trascendental" aprobar la medida propuesta por Mañalich, considerando que "la restricción vehicular a los no catalíticos tiene un impacto insignificante en la mejora de las condiciones del aire, ya que el parque automotriz de autos no catalíticos que va quedando en el país es realmente bajo".
La iniciativa del titular de Salud también fue respaldada por los concejales socialistas Ismael Calderón y Francisco Olea, de Santiago y La Reina, respectivamente, quienes afirmaron que se trata de "un hecho noble y de una responsabilidad con la ciudadanía, pocas veces vista en autoridades sectoriales".
Ambos concejales insistieron en promover políticas públicas que desincentiven el uso del vehículo, así como efectuar una fuerte fiscalización a las industrias altamente contaminantes y renovar unos cinco mil vehículos de ferias libres que no cuentan con sello verde, entre otras medidas.