EMOLTV

UDI y DC cuestionan discurso de canciller boliviano en la OEA por reclamo marítimo

El senador Hernán Larraín indicó que el país altiplánico intenta "tergiversar la historia". Por su parte, Soledad Alvear recordó que ambos países mantienen "una agenda" por lo que el diálogo no debe ser llevado a "foros internacionales".

07 de Junio de 2011 | 22:39 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- Reacciones parecidas en el mundo político nacional tuvo la intervención realizada durante este martes por el canciller boliviano , David Choquehuanca, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.


En la ocasión, el secretario de Estado altiplánico emplazó a Chile a emprender de "inmediato" una negociación formal para resolver lo que denominan un "justo" reclamo centenario de su país de una salida al mar.


Enfatizó que "ninguna victoria militar provoca derechos ilimitados" y destacó la importancia de dar una solución al "enclaustramiento boliviano" que se mantiene por 132 años.


Sus palabras fueron enfrentadas de inmediato por el canciller Alfredo Moreno , quien hizo un llamado a Bolivia a "retomar la senda del diálogo y a respetar los tratados que nos unen desde hace más de cien años. Chile no está en condiciones de entregar un acceso soberano al Océano Pacífico, menos aún sin compensaciones. No es posible ni aceptable”.


En ese sentido, desde la UDI el senador Hernán Larraín acusó al canciller boliviano de querer "tergiversar la historia”.


"Está agravando un problema en vez de solucionarlo. No es Chile el que tiene que hacerle una propuesta a Bolivia, ni Bolivia a Chile, sino que hay construir acuerdos y mientras Bolivia no se siente en la mesa del diálogo, Chile no tiene nada más que hacer", sostuvo según indica radio Cooperativa.


"Es Bolivia quien rompió unilateralmente el diálogo y aunque recurra a tribunales internacionales, a la OEA o a quien sea no va avanzar ni un metro con Chile, porque Chile no es partidario de que le impongan desde afuera asuntos que son de su competencia", sentenció.


Por su parte, desde la Concertación la senadora DC, Soledad Alvear, recordó que ambos países tienen una "agenda de 13 puntos", por lo que este diálogo "debe ser bilateral no llevado a foros internacionales".


"Un diálogo no se hace ni con amenazas ni con portazos. Por ende lo mejor para ambos países es continuar con una conversación bilateral. Chile ha estado disponible para ello, porque esa es una política de Estado", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?